Logo whatsapp
Imagen de un candilazo en Córdoba

Algunos cambios a la espera del giro brusco de tiempo: Previsión en España el martes 16 de marzo de 2021

Los intervalos de nubes llegarán a más puntos y el tiempo estará más movido en el norte

El tiempo se mantendrá bastante tranquilo de cara a este martes, 16 de marzo, y sin grandes cambios en las temperaturas, pero habrá algunas novedades. En este sentido, los intervalos de nubes bajas irán a más en algunos puntos del Mediterráneo, aunque no impedirán los claros y una situación que seguirá siendo plácida. Asimismo, las nubes y las precipitaciones irán a más en puntos del Cantábrico, oeste de los Pirineos y zonas cercanas.

El cambio radical de tiempo se va confirmando y llegará en la segunda mitad de la semana, cuando las temperaturas bajarán bruscamente, especialmente en el centro y mitad norte de la península, donde la cota de nieve se desplomará. Una situación muy complicada que coincidirá con la llegada de la primavera y que tendremos que seguir con mucha atención.

En Canarias, habrá más intervalos nubosos en el norte de las islas este martes, mientras que en el resto estará poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios con vientos del nordeste. Las mínimas serán frescas y se moverán entre los 16º y 18º, pero las máximas se situarán entre los 22º y 23º en conjunto. En definitiva, un tiempo tranquilo para aprovechar.

Mapa de previsión en España el 16 de marzo de 2021
Mapa de previsión para este martes | España Diario

 Las fotos y videos más espectaculares del Tiempo en España en Instagram. Con mapa de la predicción diaria. Pincha aquí ¡TE ESPERAMOS!

Más sol que nubes en general

En cuanto al estado del cielo, el sol dominará en gran parte del territorio, pero habrá algunas nubes bajas en tramos del Mediterráneo, sobre todo de Andalucía y Cataluña. No obstante, esto no impedirá que tengamos claros y calma también en estos puntos. También cruzarán algunas nubes altas inofensivas por el sureste. 

La excepción la encontraremos en el Cantábrico (especialmente el oriental) y el oeste de los Pirineos, donde los cielos seguirán muy nublados con precipitaciones débiles que irán a más entre Cantabria, País Vasco y norte de Navarra, pudiendo llegar a más zonas cercanas, sobre todo del Alto Ebro. Asimismo, el viento seguirá soplando con ganas en el Ebro, Pirineos y Ampurdán, razón por la cual se mantienen las alertas  de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet):

Mapa de alertas por viento y mala mar en España el 16 de marzo de 2021
Mapa de alertas por viento y mala mar este martes | Aemet

Pocos cambios en las TºC

Si nos fijamos en las temperaturas, no experimentarán grandes cambios en el conjunto del país. No obstante, subirán más en el valle del Ebro y bajarán en algunos puntos como, por ejemplo, la meseta norte y el extremo sur de Andalucía. Pese a estas pequeñas subidas y bajas, el ambiente seguirá siendo bastante agradable al mediodía, incluso suave o un poco cálido en la mitad sur e interior de la mitad este, donde se pueden superar los 20º de máxima una jornada más.

Se confirma el retorno brusco del invierno

De cara a los próximos días, la gran noticia meteorológica será el brusco retorno del invierno. Será entre el miércoles y el viernes cuando entrará una masa de aire muy frío proveniente del centro de Europa que provocará una bajada brusca de las temperaturas y de la cota de nieve. De hecho, en el Cantábrico y noroeste peninsular podría verse nevar muy abajo, incluso hasta los 200 o 300 metros. El descenso más marcado de los termómetros será en el centro y norte.

No obstante, aún es pronto para precisar con exactitud donde acabará precipitando y hasta qué punto bajará la cota de nieve, mientras que el frío está totalmente garantizado. Unos extremos que tendremos que ir confirmando en próximas actualizaciones de la previsión. En cualquier caso, habrá que ir siguiendo con mucha atención una situación que se presenta muy interesante y que representará el último fuerte azote del invierno, teniendo en cuenta que, casualmente, la primavera llega el sábado, 20 de marzo.