Logo whatsapp
Imagen de un camino con charcos por las lluvias

Vuelve a empeorar el tiempo en medio país con menos calor: Previsión en España el martes 16 de junio de 2020

Un nuevo frente traerá chubascos y un descenso de los termómetros en varias provincias, con mucha más calma en el sur y las islas

El paso de un nuevo frente atlántico hará que el tiempo se complique un poco más en varias comunidades, especialmente de la mitad norte, con más chubascos y un descenso de los termómetros. Las nubes también llegarán a más puntos, pero el sol y la calma dominarán cuanto más al sur y en los dos archipiélagos.

Los chubascos van a más

En cuanto al estado del cielo, los intervalos nubosos irán a más y, de hecho, en muchos puntos del norte puede estar bastante nublado, especialmente en el Cantábrico. Ya por la mañana caerán chubascos en prácticamente cualquier punto de la mitad norte, desplazándose hacia Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, donde entre media mañana y media tarde pueden ser más fuertes e ir acompañados de tormenta y granizo, incluso en la misma costa catalana o valenciana. En este sentido, Aemet ha activado algunas alertas por lluvias intensas: 

Mapa de alertas por lluvias fuertes en España el 16 de junio de 2020
Mapa de alertas por lluvias fuertes este martes | Aemet

Asimismo, a partir de mediodía algún chaparrón puede ser intenso en otras áreas de montaña de la mitad norte, mientras que los chubascos pueden llegar también en más zonas del interior y alrededor del sistema Central. Un día marcado por las nubes más abundantes en la mitad norte, aunque también habrá claros, y restos de nubes en más zonas.

El sol dominará en el sureste y en los dos archipiélagos durante gran parte del día, con nieblas costeras. El viento del oeste soplará con ganas muchos puntos del interior, especialmente en zonas elevadas.

Menos calor en el norte

Si nos fijamos en las temperaturas, bajarán en gran parte de la mitad norte, especialmente alrededor del valle del Ebro, donde el descenso puede ser brusco. Muchas máximas entre 20º y 25º en estas áreas, localmente más bajas en el Cantábrico. No obstante, el calor seguirá siendo marcado en el resto, incluso rondando o superando los 30º en el interior de la mitad sur. Día de muchos contrastes térmicos.

El tiempo continúa cambiante

De cara a las próximas jornadas, parece que los chubascos continuarán apareciendo en el norte y zona Mediterránea, al menos hasta la previa del fin de semana. Las temperaturas sufrirán subidas y bajadas sin grandes ‘calorazos’, a la espera que, a partir del fin de semana, y coincidiendo con la llegada del verano, la situación mejore claramente y los termómetros suban con más claridad.

El tiempo en Canarias

En cuanto a las Islas Canarias, el tiempo variará poco este martes, con sol combinado con algunos intervalos nubosos que, en principio, no dejarán precipitaciones. El calor seguirá siendo marcado con valores máximos que se moverán entre los 27º y 29º la mayoría en un día aprovechable.