El tiempo será claramente más movido esta semana y las próximas horas tendremos ya algunos aperitivos. El paso de una desgastada borrasca atlántica provocará que las nubes y los chubascos débiles afecten varias comunidades entre la madrugada y la mañana de este martes, 15 de septiembre, sin descartar alguna tormenta fuerte en el norte. No obstante, los cambios más importantes llegarán los siguientes días, con más chubascos y bajada de las temperaturas, incluso con ambiente otoñal en algunas zonas.
Llegan chubascos, pero no todo el día
En cuanto al estado del cielo, durante la noche, madrugada y primeras horas de la mañana, cruzarán nubes y chubascos débiles y dispersos de oeste a este que afectarán principalmente muchos puntos del centro y mitad norte peninsular. Serán fenómenos poco importantes, aunque entre el norte de Castilla y León, Asturias y Cantabria alguna tormenta aún puede ser fuerte.
El resto de la jornada, quedará un cielo variable con restos de intervalos nubosos poco importantes, con el sol cómo protagonista cuanto más al sur. Por la tarde, crecerán nubarrones en puntos de montaña del tercio este y Cantábrico que dejarán algunos chubascos, sin descartar alguna tormenta intensa, especialmente en los Pirineos, Sistema Ibérico y País Vasco.
En cuanto a Canarias, estará más bien nuboso, con predominio de la nubosidad media y alta. No se descartan lluvias débiles ocasionales y dispersas. Así como ligera calima. Temperaturas en ascenso, siendo moderado en medianías y zonas altas del sur y oeste de las islas de mayor relieve. Viento del nordeste flojo a moderado.
TºC más bajas
Si nos fijamos en las temperaturas, bajarán un poco en general, aunque seguirá el calor a mediodía en el conjunto del país tras unas primeras horas frescas. Muchas máximas entre 26º y 33º, aunque quedarán más altas en el interior de Andalucía y Murcia, donde incluso subirán más respecto al lunes.
Más cambios importantes
De cara a los próximos días, los mapas del tiempo insisten en unos cambios más importantes a partir del jueves sobre todo, aunque rebajan un poco la extensión de las precipitaciones. Una borrasca atlántica activa barrerá gran parte del país hasta el fin de semana con chubascos y lluvias que aparecerán en gran parte del territorio, las más importantes en áreas del noroeste. Las temperaturas bajarán especialmente en el centro y meseta norte con ambiente más otoñal.