El calor ha seguido azotando de pleno casi toda España este lunes con máximas desorbitadas, especialmente, en puntos del noreste peninsular. De cara a este martes, 15 de junio, seguirá el ambiente 100 % veraniego.
Los termómetros volverán a ser notablemente elevados, especialmente en el valle de Aragón, puntos de Cataluña, pero también en Baleares. No obstante, las temperaturas diurnas descenderán ligeramente en tramos del interior de la mitad oriental peninsular.
Así pues, el calor seguirá siendo insoportable en gran parte del país. No obstante, de forma muy local ya no será tan extremo tras el punto álgido. Muchas máximas durante las horas centrales del día se moverán entre los 30 ºC y 35 ºC.
Con todo ello habrá intervalos de nubes altas y medias. También chubascos tormentosos en puntos del centro, mitad norte y alrededor de los Sistemas Central e Ibérico. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene numerosas alertas por fuertes lluvias en zonas de la mitad norte.
Pero si nos fijamos en los próximos días, todo parece indicar que el calor quiere darnos un pequeño respiro. Además, la monotonía pretende llegar a su fin. Se avecina un tiempo claramente más movido.
En el archipiélago canario se espera un ambiente más llevadero con un calor más moderado. De esta forma, habrá un ligero retroceso de los termómetros. Con todo ello dominarán los cielos despejados con algunos intervalos de nubes altas y medias.
No se descarta alguna lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve y se dejará sentir el viento del noreste.
Persiste el calor con algunas ligeras novedades
Los termómetros, un día más, se mantendrán en la banda alta. El calor seguirá siendo insoportable a gran parte de la península, como, por ejemplo, en Galicia, puntos del noreste y suroeste.
De hecho, las temperaturas serán notablemente elevadas en el valle de Aragón, puntos de Cataluña, pero también en Baleares. La Aemet mantiene las alertas por calor extremo el martes en estas regiones.
Así pues, muchas máximas durante las horas centrales del día se moverán entre los 30 ºC y 35 ºC. Incluso serán superiores en Zaragoza o Toledo con 35 ºC, de la misma forma, en Badajoz, Córdoba, Girona o Granada con probablemente 36 ºC.
De todas formas, las temperaturas diurnas descenderán sutilmente en tramos del interior de la mitad oriental peninsular. Mientras tanto, subirán un poco más en puntos de Castilla y León. Además, se repetirán ampliamente las noches tropicales y bochornosas.
Es decir, las temperaturas mínimas no llegarán a bajar de los 20 ºC en toda la noche, por lo que será complicado conciliar el sueño. Así pues, con de tal de llevar el calor lo mejor posible, será conveniente evitar la exposición solar al mediodía. Asimismo, hidratarse bien y ventilar los hogares, al ser posible, mejor por la noche que durante el día.
Ambiente de pleno verano y chubascos de tarde
Se espera una jornada 100 % veraniega. De esta forma, empezará el día con algunas nieblas costeras o nubes bajas matinales en puntos del litoral cantábrico. También estará medio nubado en zonas del norte de Galicia y Asturias.
Con el paso de las horas, el cielo tenderá a despejarse, aunque se mantendrá medio turbio en estos puntos. En el resto, el martes comenzará poco nuboso.
Sin embargo, los intervalos de nubes altas y medias irán ganando terreno de sur a norte a medida que avance el día. Además, por la mañana será probable algún chubasco disperso en sierras del interior.
Por la tarde crecerán nubes de evolución diurna que dejarán nuevos chubascos intensos y tormentas, especialmente en la mitad norte. Los chaparrones tormentosos con granizo y fuerte viento, serán más probables en puntos del centro, mitad norte y alrededor de los Sistemas Central e Ibérico.
En este sentido, la Aemet mantiene las alertas por fuertes chubascos y tormentas en amplias zonas de la mitad norte. Están en alerta amarilla Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja.
Se deberá extremar la precaución en los desplazamientos ante las posibles intensas tormentas. Además, se dejará sentir el viento en puntos de la comunidad gallega, asimismo en tramos del litoral sur e interior sureste.
A las puertas de un nuevo cambio en las TºC
Si echamos un vistazo al tiempo del próximo miércoles, todo indica que, habrá un empeoramiento del tiempo, sobre todo en el noroeste. Se esperan fuertes chaparrones y tormentas en Galicia, Cordillera Cantábrica, Castilla y León y norte del Sistema Ibérico.
No se descarta algún chubasco aislado en puntos de Castilla-La Mancha, sur de Aragón, Pirineos y este de Andalucía.
Así pues, los cielos permanecerán menos despejados. Con todo ello el ambiente será claramente menos cálido.
Se espera un descenso en la mitad oeste peninsular y un aumento en el Cantábrico. Muchas máximas oscilarán entre los 28 ºC y 34 ºC y más altas en el valle del Ebro por encima de los 35 ºC.
Parece ser que el calor quiere darnos un pequeño respiro y la monotonía pretende llegar a su fin.