Logo whatsapp
Imagen de una noche de tormentas en Córdoba

Empeoran las alertas por lluvias con desplome de TºC, la borrasca no da tregua: Tiempo en España el martes 14

Las lluvias afectarán principalmente el centro, oeste y sur del país. El fresco de medio país contrastará con el calor y bochorno del Mediterráneo

La gran borrasca subtropical ubicada en el oeste de la península ya ha llegado a España. Las nubes, las lluvias y la bajada clara de los termómetros ya han empezado el lunes. Y esta será la dinámica del martes, 14 de septiembre, día en que las precipitaciones y el desplome de temperaturas irán a más.

En este sentido, se esperan chubascos y tormentas fuertes en muchos puntos del centro, sur y oeste de España. No se descartan chaparrones puntuales en el resto, menos probables cuanto más al este. La nubosidad será abundante en general y tendremos calimas y lluvias de barro en la mitad este y sur.

Todo ello con temperaturas que se desplomarán claramente en el centro y seguirán bajando en más zonas, ambiente otoñal. La excepción será el Mediterráneo, donde seguirán el calor y el bochorno atípicos para la época. Las lluvias, que ayudarán a apagar el grave incendio de Málaga, se desplazarán al este a partir del jueves.

En Canarias habrá algunos intervalos nubosos en general. No se descarta alguna llovizna a primeras horas en el norte de las islas del oeste y por la tarde en las de mayor relieve. Vientos moderados, más fuertes en cumbres de Tenerife, y temperaturas parecidas o más bajas.

Mapa de previsión en España el 14 de septiembre de 2021
Mapa de previsión para este martes | España Diario

Siguen las lluvias en muchos puntos

En cuanto al estado del cielo, estará bastante nublado en general con chubascos y tormentas localmente fuertes. Caerán principalmente en el centro, sur y mitad oeste peninsular, pero no se descarta algún chaparrón aislado en el resto. Por la tarde se abrirán más claros por el sur.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha empeorado las alertas activadas por fuertes aguaceros este martes:

Mapa de alertas por fuertes aguaceros en España el 14 de septiembre de 2021
Mapa de alertas por fuertes aguaceros este martes | Aemet

Tendremos calimas en muchos puntos de la mitad este y sur de España. Los vientos recalentados del sur impulsarán polvo en suspensión que provocará que muchas de las lluvias vayan acompañadas de barro.

Entre el otoño y el verano

Si nos fijamos en las temperaturas, tendremos un gran contraste entre dos partes del país. La potente borrasca atlántica hará bajar los termómetros de forma brusca en el centro peninsular. Asimismo, los termómetros seguirán bajando en toda la mitad oeste, gran parte del sur y Cantábrico.

En cambio, el ambiente seguirá muy caluroso y bochornoso en el área del Mediterráneo. En esta zona se volverán a repetir las noches tropicales de mal dormir con ambiente de pleno verano.

De este modo, tendremos máximas entre 20º y 25º tan solo con ambiente otoñal en gran parte del país, pero con claras excepciones. Quedarán entre 25º y 30º en el sur, Mediterráneo, Cantábrico y zona del Ebro. No se descarta algún valor por encima de los 30º en el Mediterráneo, donde la sensación de bochorno será de más de 35º.

Borrasca durante toda la semana

De cara a los próximos días, parece que el miércoles continuará todo más o menos igual. Será a partir del jueves cuando la borrasca se desplazará más hacia el este y provocará cambios también en el Mediterráneo.

De este modo, las precipitaciones y la bajada de temperaturas también se notarían en esta zona, especialmente el viernes. El fin de semana el tiempo no acabaría de mejorar en el este, pero ya habría más calma  en el resto.

Una situación con una incertidumbre elevada debido a los movimientos finales imprevisibles de la borrasca. Así pues, tendremos que ir siguiendo con mucha atención la evolución de la previsión día tras día. Todo esto sucede cuando quedan pocos días por la llegada del otoño la semana que viene.