Imagen de una salida de sol en Fuengirola, Málaga

La ola de calor empeora, más de 45ºC en la semana más insoportable del verano

Las TºC aún se dispararán más y se espera un ambiente asfixiante e insoportable en todo el país. No se ven lluvias por ningún lado con grave y peligrosa sequía

La fuerte ola de calor que ha empezado durante el fin de semana en España aún empeorará más durante esta nueva semana. Las temperaturas no harán más que subir sin cesar y esperamos, probablemente, el peor episodio de calor de lo que llevamos de verano. Los termómetros tocarán techo de forma persistente con muchas máximas de 40º para arriba durante muchos días seguidos.

La mayoría de máximas se moverán de 38º a 43º en el interior, pero se podrán alcanzar los 44º o 45º en las zonas más tórridas. Incluso se podrán registrar 46º en Extremadura y los valles del Guadiana y Guadalquivir. También en el Cantábrico el ambiente será tórrido con más de 30º, incluso en el País Vasco se pueden alcanzar los 40º.

La peor parte de esta ola de calor que parece no tener fin será a partir del miércoles, sobre todo. Mucho bochorno en el Mediterráneo, noches tropicales extensas en gran parte del país y sin lluvias a la vista con polvo africano. Los mapas no dan un final claro a esta situación, que se podría alargar hasta la siguiente semana.

En Canarias también mantendremos los efectos indirectos de esta ola de calor con temperaturas de pleno verano. No obstante, bajarán un poco los termómetros con ambiente cálido, pero más soportable. El sol dominará sin prácticamente excepciones ni lluvias a la vista y entrará el viento del norte.

Mapa de previsión en España el 12 de julio de 2022
Mapa de previsión para este martes | España Diario

Los termómetros no tienen techo

La ola de calor será excepcional y no se descartan algunos récords de cara a esta semana central de julio. Los termómetros no harán más que subir cada día más y el clímax de esta situación llegará a partir de miércoles. Estamos hablando de que gran parte del país registrará máximas de 38º a 43º, un ambiente insoportable.

Pero en las zonas más tórridas se alcanzarán los 45º, incluso los 46º en Extremadura y valles del Guadiana y Guadalquivir. Calor muy extremo, incluso más que en la anterior ola de calor, que tendremos que ver si deja algunos récords. También en el Cantábrico se acabarán superando los 30º o 35º en muchas ocasiones, y hasta 40º en el País Vasco.

Mucho bochorno en el Mediterráneo y noches tropicales extensas por prácticamente todo el país. Sin duda, tendremos que ir siguiendo esta preocupante y excepcional situación tan extrema. No olvidéis de beber agua frecuentemente y protegernos en lugares más frescos en las horas de más calor.

Sequía extrema

En cuanto a las precipitaciones, no se ven por ningún lado a medio plazo, cosa que agravará más la sequía. No se descarta algún chubasco de tarde aislado en algún punto de la mitad norte peninsular. Una situación extrema que, combinada con el fuerte calor, pondrá en máxima alerta los bosques ante el elevado riesgo de incendios.