Logo whatsapp
Imagen de un candilazo en Córdoba

Últimos coletazos del frente, llega el famoso y potente anticiclón de enero: Tiempo en España el martes 11

Puntos del este y extremo norte aún recibirán algunos chubascos con viento claramente a la baja. El sol, las nieblas y el contraste térmico dominarán esta semana

El tiempo ha estado marcado estas últimas horas por un frente atlántico con viento, lluvias y nubes en varios puntos. Una situación que aún dejará sus últimos coletazos el martes, 11 de enero, con chubascos dispersos en el este y Cantábrico. Pero la inestabilidad irá claramente a la baja y la calma ganará mucho terreno.

El viento también irá mucha fuerza sobre todo por la tarde, aunque aún se dejará notar especialmente en el Ebro y Ampurdán. Pese a nubosidad bastante abundante aún en el Cantábrico, Mediterráneo y zonas cercanas, el sol dominará en la mayoría de puntos. Temperaturas en claro y transitorio ascenso en el Mediterráneo, arriba en Cataluña y parecidas en el resto.

La noticia meteorológica de los próximos días en España será la llegada del famoso y gran anticiclón de enero. Un clásico en estas fechas que nos traerá mucha calma con sol, nieblas y fuerte contraste térmico entre el día y la noche. Ambiente bastante normal para la época en conjunto.

En Canarias habrá predominio de los cielos poco nubosos o despejados, pero no se descarta la presencia de calima ligera. Temperaturas con pocos cambios, salvo ligeros descensos de las mínimas y ligeros ascensos de las máximas. Viento de componente este de flojo a moderado.

Mapa de previsión en España el 11 de enero de 2022
Mapa de previsión para este martes | España Diario

Restos de inestabilidad

En cuanto al estado del cielo, aún tendremos restos de inestabilidad en algunos puntos del país este martes. Habrá bastantes nubes en el Mediterráneo, Cantábrico y zonas cercanas con chubascos. Serán más probables en la zona norte, pero también se escaparán algunos de forma local en la costa este.

No obstante, ya mejorará claramente por Cataluña y el sol dominará en el resto del país con bastante sol en general. También quedarán restos del vendaval en el Ebro y Ampurdán, sobre todo, pero irá claramente a la baja, especialmente por la tarde. Una calma que tendrá continuidad en días posteriores y que irá a más.

Temperaturas con algunos cambios

En cuanto a las temperaturas, se mantendrán bastante parecidas en general, pero vivirán algunos cambios. En concreto, bajarán claramente en gran parte del Mediterráneo, aunque el descenso será transitorio. Asimismo, subirán de forma acusada en la mitad este de Cataluña con máximas de 10º a 15º, más altas en el sur.

La noche será más fría en general, especialmente en la mitad este peninsular. Esperamos heladas débiles en áreas interiores y de montaña, aunque no de forma general. Cada vez tendremos más contraste térmico entre el día y la noche en las zonas sin nubosidad.

Llega el potente anticiclón de enero

De cara a los próximos días, la gran noticia meteorológica será, sin lugar a dudas, el potente anticiclón clásico de enero. Las altas presiones se nos echan encima con mucha calma, sol y nieblas en el interior. No se esperan precipitaciones prácticamente en ningún punto durante esta semana.

Asimismo, habrá un contraste térmico cada vez más marcado entre el día y la noche. Esto se traducirá en noches frías con heladas en el interior y mediodías normales para la época con ambiente suave en el sur y Mediterráneo. También habrá inversión térmica y los vientos intensos desaparecerán del todo.

Una situación clásica de estas fechas que nos acompañará durante muchos días, según indican los mapas. No sería hasta la próxima semana que podrían llegar algunos cambios más destacados, aunque aún queda mucho.