El tiempo vive una lucha este inicio de semana entre el anticiclón y los desgastados frentes atlánticos, y esto es lo que pasará este martes, 10 de noviembre. El factor más importante será la niebla, que será muy presente de madrugada y durante la mañana en muchos puntos del interior, incluso pudiendo ser persistentes en la Meseta Norte y Extremadura. Pero también habrá más intervalos de nubes en áreas mediterráneas del sureste, Baleares y zonas de montaña del noreste, donde pueden caer algunos chubascos muy locales, dispersos y, en general, débiles.
En Canarias, destacan los intervalos nubosos que habrá en Lanzarote y norte y este de las islas de mayor relieve. En Fuerteventura y sur, oeste y cumbres de las islas de mayor relieve, poco nuboso a despejado. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso, sobre todo en las máximas en zonas altas de las islas de mayor relieve. El viento soplará del nordeste.
Alerta por nieblas
En cuanto al estado del cielo, las nieblas serán muy frecuentes en amplias zonas del interior, especialmente en las mesetas, Extremadura y depresiones del noreste, e incluso pueden ser persistentes en zonas de la Meseta Norte y Extremadura. En este sentido, y con el riesgo que esto comporta en las carreteras por la poca visibilidad, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas por nieblas en estas dos zonas de España:
En el resto, cabe destacar que, el paso de un frente muy poco activo, hará que haya más intervalos nubosos en zonas del sureste y Baleares, sobre todo, pudiendo dejar algún chubasco o llovizna, en general débiles, dispersos y locales. No obstante, no se descarta algún chaparrón más fuerte en zonas montañosas del noreste, básicamente en los Pirineos y noreste catalán. Llegarán más nubes altas por el oeste, dejando una nueva puesta de sol espectacular.
Cabe tener en cuenta algunas recomendaciones si nos encontramos con niebla y tenemos que coger el coche. Según recomienda la Dirección General de Tráfico (DGT), se tiene que tomar como referencia del vehículo la línea del arcén o, en caso de que ésta no exista, a otros vehículos sin forzar la marcha ni hacer aproximaciones peligrosas; se tienen que encender las luces antinieblas, especialmente las traseras para avisar a los conductores que podamos tener detrás de nosotros; es necesario dejar una distancia de seguridad más amplia entre vehículo y vehículo; en los peores de los casos y en situaciones de niebla extremadamente densa, lo más recomendable es abandonar la vía y esperar hasta que despeje un poco.
Temperaturas sin cambios
Si nos fijamos en las temperaturas, seguiremos con la misma situación, aunque suben un poco en el centro y bajan ligeramente en áreas del Mediterráneo, Cantábrico, Pirineos y zonas con nieblas persistentes. De noche hará frío normal para la época, pero de día el ambiente será muy suave por las fechas. Muchas máximas entre 16º y 21º, más altas en el sur y más bajas en zonas de niebla.
Cambios poco importantes
El resto de la semana, el anticiclón seguirá dominando ante unos frentes atlánticos que perderán fuerza a medida que se acerquen a nosotros. La borrasca más activa prevista para el fin de semana ha perdido mucha intensidad y parece que no traerá grandes consecuencias. Todo ello con pocos cambios en las temperaturas.
La zona que más recibirá los efectos de los frentes atlánticos desgastados será Galicia, donde, sobre todo ya de cara al fin de semana, podrían llegar lluvias más destacables, aunque nada hace pensar en aguaceros importantes ni grandes cantidades. Tendremos que ir siguiendo con atención la evolución de esta situación.