El tiempo de esta semana estará marcado claramente por la subida aún más clara de las temperaturas. Los vientos del sur nos impulsarán un ambiente claramente más cálido con valores prácticamente de verano. Los termómetros ya subirán un poco más este martes, 10 de mayo, en gran parte del país.
Tan solo en la costa oeste del Cantábrico quedarán más cortas, pero la tendencia de los próximos días será claramente ascendente. Muchas máximas se moverán entre los 25º y 30 los próximos días, pero a finales de semana la situación sería aún más veraniega. Será entonces cuando se pueden alcanzar o superar ligeramente los 35º en el interior sur peninsular.
Todo ello con bastante calma y sol, aunque con nubarrones de tarde aún en zonas de montaña y del norte. Más allá de algunos chubascos o tormentas de tarde en estos puntos, esperamos poca cosa. La segunda parte de la semana podría ser un poco más movido en cuanto a estos chubascos, extremo que iremos confirmando.
En cuanto a Canarias, también tendremos un tiempo muy tranquilo con aires veraniegos. La calma y el sol dominarán con tan solo algunas bandas de nubes y temperaturas parecidas o más altas. Esperamos máximas por encima de los 25º, viento ligero y algunos nubarrones al norte de las islas de más relieve.
Temperaturas para arriba
En cuanto a las temperaturas, seguirán con su tendencia ascendente sin cesar con calor al mediodía. Tan solo podrán bajar un poco las máximas en la costa oeste del Cantábrico y extremo sur. Pero en la mayoría de puntos subirán y se moverán entre los 25º y 30º, localmente más bajas en zonas de montaña y del norte.
No obstante, algunas zonas del interior sur ya pueden superar ligeramente los 30º con calor más duro. De cara a los próximos días, los termómetros no pararán de subir, tendremos que acelerar el cambio de armario de golpe. Ojo porque a finales de semana podríamos alcanzar o superar los 35º en el interior sur, ambiente demasiado veraniego para la época.
Poca lluvia a la vista
Si nos fijamos en el estado del cielo, dominará el sol en el conjunto del país con tan solo algunos intervalos nubosos puntuales. También habrá algunas nieblas matinales en zonas fondas del interior, poca cosa. Por la tarde crecerán nubarrones en zonas de montaña y del norte, pero sin prácticamente lluvias.
Tan solo pueden caer algunos chubascos aislados o lloviznas en alguna de estas zonas, sobre todo del Pirineo catalán. Poca cosa en una jornada de martes muy plácida, situación que se repetirá al día siguiente. No obstante, ya habrá algunos chubascos de tarde más, y esta será la dinámica de la segunda parte de la semana.
Esperamos que estos chubascos o tormentas localmente intensas ganen terreno en la mitad norte. Esto pasará sobre todo en zonas de montaña y del interior. Una situación que tendremos que ir confirmando en días posteriores.