Después de un lunes con cielos más nubosos y nuevos chubascos en el sureste, este martes, 1 de junio, daremos el pistoletazo de salida al verano meteorológico con una jornada claramente más inestable con chaparrones y posibles tormentas intensas con granizo en amplias zonas del centro, norte y este peninsular. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado varias alertas por fuertes chubascos en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana. Asimismo, las precipitaciones podrán ir acompañadas de barro. Sin embargo, se esperan cielos con grandes claros en Extremadura y Andalucía.
Todo ello con una bajada notable de las temperaturas de hasta 10 grados en algunos lugares, por lo que, aunque el ambiente seguirá siendo muy suave y cálido, el 'calorazo' pasará a un segundo plano. En este sentido, muchas máximas se moverán entre los 22 ºC y 32 ºC y quedarán lejos de los 35 ºC y 37 ºC de días atrás. No obstante, de cara al miércoles, los termómetros se recuperarán en la mayoría de provincias, mientras que seguirán bajando algunos grados más en el extremo norte.
En cuanto al archipiélago canario, se espera un ambiente bastante tranquilo y estable, con el predominio de cielos despejados, aunque con más nubosidad en el norte de las islas de mayor relieve. Se dejarán sentir los vientos alisios y las temperaturas serán semejantes o ligeramente más bajas.
Fuertes chaparrones y tormentas
Si nos fijamos en el estado del cielo, empeorará claramente el tiempo con un ambiente inestable a gran parte del país. Así pues, se esperan cielos dominados por las nubes en extensas zonas del norte, centro y este de la península con chubascos y posibles tormentas intensas, que, entre la madrugada y las primeras horas del día, afectarán entre la mitad norte de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, puntos del este de Castilla y León, zonas del Alto Ebro y Cantábrico oriental.
Además, de cara a la tarde, descargarán potentes aguaceros y tormentas con granizo en sectores montañosos de la mitad norte y este con tendencia a irse extendiéndose con el paso de las horas hacia el cuadrante noreste peninsular, en otras palabras, entre Aragón, Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y Pirineos. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado varias alertas en más de 10 provincias por fuertes chubascos.
Asimismo, habrá posibilidad de calima sobre todo en tramos del sur, por lo que los chaparrones podrán ir acompañados de barro y también fuertes rachas de viento en zonas tormentosas. Por el contrario, se esperan cielos menos cubiertos e incluso con grandes claros en Extremadura y Andalucía. No se descartan brumas matinales y bancos de niebla en puntos del interior.
Descenso generalizado de las TºC
En relación con los termómetros, se espera un importante descenso de las temperaturas diurnas en gran parte de la península, hasta 8 y 10 grados de diferencia de forma local, mientras que será casi inapreciable o con un ligero aumento en áreas del Mediterráneo y Baleares. De esta forma, algunos termómetros incluso quedarán por debajo de los esperados para la época del año en áreas del interior. En este sentido, muchas máximas oscilarán entre los 22 ºC y 32 ºC. Así pues, el ambiente continuará siendo muy suave, agradable y cálido en amplias zonas del país, pero el 'calorazo' sofocante de días atrás quedará anulado temporalmente.
Mejora del tiempo con restos de inestabilidad
Con vistas al tiempo de los próximos días, se espera un miércoles mucho más calmado y tranquilo, aunque serán probables algunas lluvias en sectores de Galicia y Cantábrico, además de chubascos dispersos y menos extensos de tarde en tramos montañosos de la mitad norte y este peninsular. Todo ello con un repunte de los termómetros en la mayor parte de la península, por lo que fácilmente se recuperarán los 33 ºC y 34 ºC en áreas de la comunidad andaluza. Por el contrario, el ambiente será claramente más fresco en el extremo norte. Así pues, el baile de las temperaturas está más que asegurado a lo largo de las siguientes jornadas.