El calor empezará a apretar más a partir del jueves, 9 de junio, y no se ve el final de este nuevo y potente subidón. El ascenso ya se notará en el oeste peninsular, con máximas de 35º a 38º en el interior suroeste. También subirán en la costa del Ebro por el efecto del viento recalentado, bajando transitoriamente en puntos del sureste y noreste.
Será el preludio del nuevo ascenso generalizado que no tendrá límite de cara a los próximos días. Esperamos que la mayoría de máximas se muevan entre los 33º y 38º en el interior el fin de semana. Pero hasta 40º o más en el interior sur peninsular y Ebro, con la excepción en el Cantábrico, donde hará claramente más fresco.
También irán a más las noches tropicales en el sur y Mediterráneo, como si estuviéramos en la canícula veraniega. Unos datos que se mantendrán durante varios días así sin descartar récords y una ola de calor. Todo ello con calma y sin lluvias, aunque con más chubascos de tarde el fin de semana.
En Canarias tendremos un jueves con calimas, pero mucha calma con bastante sol en general. Tan solo más intervalos nubosos en las zonas bajas del norte de las islas sin lluvias y viento del norte localmente intenso. Temperaturas en descenso, puntualmente acusados en zonas del interior de las islas centrales.
Empieza el nuevo calorazo
En cuanto a las temperaturas, empezarán el nuevo subidón con un ascenso acusado en el oeste peninsular el jueves. También subirán los termómetros en la desembocadura del Ebro por el viento recalentado, que también soplará en el Ampurdán. En cambio, descenso transitorio en el extremo sureste, sobre todo la costa, y en puntos del nordeste.
Estamos hablando de máximas que ya superarán los 35º en el interior suroeste, llegando localmente a los 38º. En cambio, entre 28º y 34º en el resto del interior peninsular, por debajo de los 30º con bochorno en el Mediterráneo y de 20º a 25º en el Cantábrico. Un ambiente de pleno verano, pero sin extremos fuera del suroeste peninsular.
Tiempo muy tranquilo
Si nos fijamos en el estado del cielo, la calma dominará en general con el sol como grande protagonista. Tan solo habrá más nubarrones y alguna llovizna a primeras horas en el extremo este del Cantábrico y oeste de los Pirineos. Algunas nubes altas inofensivas, nubes bajas matinales en las costas y viento del norte en el Ebro y Ampurdán.
Una calma total, quizás con nubes bajas más presentes al norte de Cataluña y Baleares, sin lluvias a la vista. De cara al fin de semana, los chubascos y tormentas de tarde irán a más, pero no en todas partes, ni mucho menos. Todas las miradas seguirán puestas en las temperaturas, que tocarán techo con más de 40º en el sur y posible ola de calor.