Logo whatsapp
Imatge d'una espectacular sortida de sol al Delta de l'Ebre

El calor más fuerte nos da un respiro, pero no durará demasiado: El Tiempo en España el jueves 9 de julio

Este jueves habrá más chubascos de tarde en el norte y refrescará en muchos puntos del centro peninsular

Las temperaturas  tan extremas  de las últimas horas nos darán un respiro, ya que entre este  jueves, 9 de julio,  y el fin de semana bajan los  termómetros  en general y llegan algunos cambios en el norte en forma de chubascos. No obstante, a partir del domingo y hasta el fin de la próxima semana se va confirmando más calor  que disparará las máximas otra vez hasta los 40ºC  en zonas del centro y sur. Todo ello después de un miércoles extremadamente tórrido otra vez en el sur, con hasta 40ºC en Andalucía una jornada más.

Disminuye el calor

De cara al jueves, 9 de julio, la noticia será que las temperaturas  bajarán un poco más respecto al miércoles, con un descenso que será especialmente brusco en puntos del Mediterráneo y del norte, mientras que tan solo subirán un poco más en la costa sur. En general, la mayoría de máximas en el interior se moverán entre los 30ºC y 35ºC, superándose ligeramente estas cifras en el interior de Andalucía, Murcia y costa este andaluza.

Mapa del tiempo en España para el jueves 9 de julio de 2020
Previsión de símbolos para España este próximo jueves | AEMET
 

En cuanto al Mediterráneo, la mayoría de máximas se moverán entre 26ºC y 32ºC fuera de la costa más al sur, pero con bochorno muy marcado. En cambio, en el Cantábrico y la costa de Galicia subirán los termómetros con máximas alrededor de los 25ºC. La noche será otra vez de muy mal dormir en el Mediterráneo. Como pequeña novedad, por la tarde habrá más  chubascos y tormentas  que harán refrescar el ambiente del norte peninsular, como ya ha pasado este miércoles. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) desactiva las alertas amarillas por calor  extremo, mientras que se activan las de tormentas  fuertes en el Pirineo y la zona central del país:

Mapa de alertas en España para el jueves 9 de julio de 2020
Alertas por tormentas de tarde fuertes en los Pirineos y sierras del centro y norte peninsular este jueves | AEMET

En el resto del país, el sol y el calor seguirá dominando en general. En cuanto a Canarias, el calor  aprieta disminuye este jueves, pero aún habrá máximas muy altas que rondarán los 30ºC, incluso los 35ºC en el interior de Gran Canaria. Asimismo, el viento  de noreste soplará con rachas fuertes en las islas con mala mar.

Más calor a la vista

A partir del fin de semana, parece que se nos tira encima otro ‘calorazo’ que durará hasta el inicio de la semana que viene. Esta vez, los mapas del tiempo  indican que las  temperaturas extremas no se darán solamente en puntos del centro y sur, donde se pueden  rozar los 40ºC, sino que afectarán a gran parte de la península, cosa que aún no ha pasado.