Las temperaturas tan extremas de las últimas horas nos darán un respiro, ya que entre este jueves, 9 de julio, y el fin de semana bajan los termómetros en general y llegan algunos cambios en el norte en forma de chubascos. No obstante, a partir del domingo y hasta el fin de la próxima semana se va confirmando más calor que disparará las máximas otra vez hasta los 40ºC en zonas del centro y sur. Todo ello después de un miércoles extremadamente tórrido otra vez en el sur, con hasta 40ºC en Andalucía una jornada más.
Disminuye el calor
De cara al jueves, 9 de julio, la noticia será que las temperaturas bajarán un poco más respecto al miércoles, con un descenso que será especialmente brusco en puntos del Mediterráneo y del norte, mientras que tan solo subirán un poco más en la costa sur. En general, la mayoría de máximas en el interior se moverán entre los 30ºC y 35ºC, superándose ligeramente estas cifras en el interior de Andalucía, Murcia y costa este andaluza.
En cuanto al Mediterráneo, la mayoría de máximas se moverán entre 26ºC y 32ºC fuera de la costa más al sur, pero con bochorno muy marcado. En cambio, en el Cantábrico y la costa de Galicia subirán los termómetros con máximas alrededor de los 25ºC. La noche será otra vez de muy mal dormir en el Mediterráneo. Como pequeña novedad, por la tarde habrá más chubascos y tormentas que harán refrescar el ambiente del norte peninsular, como ya ha pasado este miércoles. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) desactiva las alertas amarillas por calor extremo, mientras que se activan las de tormentas fuertes en el Pirineo y la zona central del país:
En el resto del país, el sol y el calor seguirá dominando en general. En cuanto a Canarias, el calor aprieta disminuye este jueves, pero aún habrá máximas muy altas que rondarán los 30ºC, incluso los 35ºC en el interior de Gran Canaria. Asimismo, el viento de noreste soplará con rachas fuertes en las islas con mala mar.
Más calor a la vista
A partir del fin de semana, parece que se nos tira encima otro ‘calorazo’ que durará hasta el inicio de la semana que viene. Esta vez, los mapas del tiempo indican que las temperaturas extremas no se darán solamente en puntos del centro y sur, donde se pueden rozar los 40ºC, sino que afectarán a gran parte de la península, cosa que aún no ha pasado.