El tiempo de estas últimas horas ha estado muy tranquilo con pocas excepciones. Una situación de anticiclón y calma que tendrá continuidad de cara al jueves, 7 de octubre. El sol dominará con tan solo algunas nieblas matinales y el paso de algunas bandas de nubes altas inofensivas.
De hecho, el anticiclón también abarcará todo el norte peninsular sin frentes a la vista. La única excepción la encontraremos en las Baleares, donde aún se escaparán algunos chubascos. No se descarta alguno de madrugada en la costa barcelonesa, tendiendo a remitir.
Las temperaturas subirán claramente en toda la mitad norte, manteniéndose en el resto o subiendo en el centro. Esto se traducirá en madrugadas y primeras horas frías y de chaquetas, pero mediodías de mangascortas. Un contrastetérmico muy marcado que seguro que provocará varios catarros.
En Canarias el tiempo se mantendrá parecido o incluso más tranquilo que días anteriores. El sol dominará en el conjunto de las islas sin descartar algunas nubes bajas puntuales en las zonas de más relieve. Temperaturas para arriba con calor al mediodía y vientos flojos del noreste.
El anticiclón se apodera de España
En cuanto al estado del cielo, el anticiclón será el claro dominador en toda España. El sol y la calma serán los grandes protagonistas de la jornada con muy pocas excepciones. Incluso en el norte desaparecerán los rastros de los frentesatlánticos.
Tan solo habrá algunas nieblas o nubes bajas matinales en tramos costeros o en llanos y valles del interior. La única excepción la encontraremos en Baleares, donde aún pueden escaparse algunos chubascos, sobre todo en Mallorca. No se descarta de madrugada alguna llovizna en la costa de Barcelona, tendiendo a remitir.
También pueden persistir algunas nubes bajas en tramos costeros del Mediterráneo, pero serán inofensivas. Desaparece el viento del valle del Ebro, pero se mantiene la tramontana intensa en el Ampurdán y norte de Baleares. Levante intenso en el Estrecho, sobre todo por la mañana.
Cuidado con los catarros
En cuanto las temperaturas, el anticiclón provocará un gran contrastetérmico entre el día y la noche. Tendremos que ir con mucho cuidado con los catarros y escoger muy bien cómo tenemos que vestir. Pasaremos de las chaquetas de primeras horas a las mangascortas al mediodía.
Tendremos muchas mínimas de entre 5º y 10º en el interior del centro y norte, y de 10º a 15º en el resto. Tan solo se superarán los 15º en zonas del Mediterráneo, mientras que en montañas del norte bajaremos de los 5º. En cambio, máximas de veranillo con entre 21º y 26º la mayoría, pero de 25º a 30º en zonas del sur y sureste.
Sin lluvias a la vista
Si echamos un vistazo a los próximos días, el anticiclón parece que se encuentra cómodo en nuestro país. Mirando los mapas a medio plazo, la calma dominará en general hasta, al menos, el fin de semana. No se ven ni frentesatlánticos acercándose a España.
Tan solo tendremos algunas excepciones en el Mediterráneo. El anticiclón impulsará vientos más húmedos en esta zona y mantendremos algunos chubascos puntuales. Serán locales y aislados, y la mayoría se ubicarán entre Cataluña y Baleares.
Una excepción que traerá más nubes en estas zonas, pero en el conjunto del país dominará el sol. También habrá nieblas o nubes bajas matinales en varios tramos costeros y en valles y llanos del interior.
En definitiva, tendremos los ingredientes ideales de unas jornadas anticiclónicas y temperaturas entre el otoño y el veranillo. No se ven cambios significativos de cara a la próxima semana.