Logo whatsapp
Estado actual de la estación de Valdesquí el 27 de enero de 2021

El tiempo apunta a invierno: nueva tanda de frío, nevadas y viento este jueves

Un frente con frío polar cruzará la Península dejando más lluvias especialmente en el tercio norte, una cota de nieve desplomándose hasta los 800 metros y nuevos vendavales en algunas zonas

En la mañana del miércoles, muchas comarcas montañosas de los Pirineos y en la zona cantábrica han amanecido con un precioso manto de nieve y temperaturas bajas, más propias de invierno. A lo largo del día las masas nubosas han sido muy abundantes en la cara atlántica de la península y en los Pirineos, descargando los últimos chubascos del cambio de tiempo que se inició el lunes. El viento frío del noroeste sigue arreciando en el extremo norte y esta tendencia se reforzará a partir de mañana jueves.

En los próximos días, al menos hasta avanzada la próxima semana, continuaremos con esta situación de entrada de frentes atlánticos,  con precipitaciones persistentes en el norte peninsular, más intensas en el área cantábrica,  y nevadas a cada día más intensasque afectarán sobre todo los sistemas montañosos del norte, en todas las cotas. En el resto se extenderá el ambiente invernal pero el cielo estará soleado y ventoso con algunas excepciones.

La inestabilidad se reforzará este jueves

Mapa de previsión para este jueves
Mapa de previsión para este jueves | AEMET

A lo largo del jueves, especialmente por la tarde, entrarán vientos polares por el norte del país hacia el sur y este. Antes, un nuevo sistema frontal afectará muchas regiones españolas, que descargará lluvias intensas en el litoral gallego y cantábrico. Podrían ir acompañadas de tormentas a primera hora. Hacia el sur y este también lloverá, pero cantidades poco destacables, aunque en general el ambiente será más desagradable que el miércoles. No se esperan apenas entre Alicante y Murcia.

Las precipitaciones irán remitiendo en la vertiente atlántica, extendiéndose por la tarde al extremo nordeste de Cataluña y Baleares, donde también podrían ser localmente fuertes y con alguna tormenta. La cota de nieve irá desplomándose mucho a medida que avance el día, llegando a nevar por la noche en los macizos del norte a 800 m, y unos 1.700 metros en las sierras béticas.  En Canarias, también llegará la descarga fría de la península, manteniendo el tiempo revuelto en el norte de islas de más relieve, e intervalos nubosos en el resto.

En cuanto a las temperaturas, bajarán algunos grados más este jueves en buena parte del país, pero se notará más el ambiente invernal el viernes. Junto a este intenso frío, el viento racheado del oeste y norte molestará mucho en el litoral cantábrico, gallego y en la costa de Alborán, así como en las montañas. En Canarias, seguirán los golpes de los alisios algo fuertes en el norte y oeste.

En este sentido, la Aemet alerta de vendavales y olas gigantescas a partir de la tarde en la costa norte, nevadas y lluvias abundantes en el noroeste y en las montañas de Segovia y Ávila, vientos fuertes en la zona levantina y algunas tormentas intensas en Mallorca y Ibiza.

Mapa de alertas meteorológicas para este jueves
Mapa de alertas meteorológicas para este jueves | AEMET

Más lluvias o nevadas y montaña rusa de las temperaturas de cara el fin de semana

Durante la noche de jueves a viernes caerá un paquete importante de nieve en cotas de 1.000/ 1.200 m del norte peninsular, incluso podrá nevar en todas las cotas de Pirineos o en la Cantábrica. Al avanzar el viernes y sobre todo el sábado, se producirá una importante subida de la cota, lo que podría provocar el deshielo de la nieve caída en los días previos, sumándose a la lluvia que seguirá insistiendo en mojar en el norte peninsular.

Con algunas dudas, los modelos apuntan que el domingo empeorará la situación en el norte y este con una nueva bajada de la cota de nieve por debajo de los 1.000 metros, y con acumulaciones que podrían ser abundantes tanto en las montañas del norte como en el entorno de los sistemas montañosos del centro e interior sureste. El viento también es probable que se intensifique este fin de semana junto las precipitaciones