Logo whatsapp
Imagen de una puesta de sol en Valencia

Llega un largo periodo de sequía sin lluvias a la vista, y ojo con el fuerte calor

La DANA de las últimas horas acabará desapareciendo y dejará paso a muchos días de calma y sol en todo el país. Las TºC se irán disparando con calor extremo

La DANA que estas últimas horas ha dejado chubascos y fuertes tormentas en puntos del norte y este será historia. El potente anticiclón se nos echa encima a partir de este mismo jueves, 7 de julio, con mucha calma y sol, pero viento del norte en el Ebro y Ampurdán. No se ven lluvias a la vista en un largo período de sequía en España en pleno verano, cosa que preocupa para los bosques.

De hecho, más allá de la falta de lluvias, la noticia que más preocupa es que esta sequía irá acompañada de mucho calor. Las temperaturas irán subiendo cada día un poco más y se esperan valores especialmente extremos a partir del fin de semana. Todo el interior se moverá entonces entre los 35º y 40º, localmente más altas en el sur.

Tendremos que ver hasta qué punto se alargará esta situación extrema para ver si hablamos de ola de calor oficialmente. Por lo tanto, preparémonos para días de duro verano y tomemos las precauciones necesarias. Como el tiempo acompañará, tendremos una buena situación para ir a playas, piscinas y ríos para refrescarnos.

En Canarias se mantendrá la calma en el cielo con bastante sol y tan solo algunos intervalos nubosos inofensivos. Esto pasará sobre todo en islas del centro y este del archipiélago con viento intenso del noroeste. Las temperaturas se mantendrán aún parecidas a la espera de mucho más calor los próximos días.

Mapa de previsión en España el 7 de julio de 2022
Mapa de previsión para este jueves | España Diario

Adiós a las lluvias

En cuanto al estado del cielo, la DANA se retirará de nuestro país este jueves y la calma dominará en general. Tan solo quedarán restos de algunos chubascos en Baleares que irán remitiendo durante la jornada. Asimismo, quedarán restos de algunos intervalos nubosos en el interior este, Cantábrico y zonas montañosas, pero ya sin lluvias.

En definitiva, una jornada muy aprovechable en el exterior en prácticamente la totalidad del país. Atrás quedarán las fuertes tormentas de las últimas horas en el este y norte peninsular, y no volverán hasta dentro de muchos días. Tan solo en el Ebro y Ampurdán soplará el viento del norte este jueves, sin descartar alguna racha localmente fuerte o moderada.

Temperaturas para arriba

Si nos fijamos en las temperaturas, ya subirán más de forma general tras el bajón térmico de las últimas horas. El ascenso puede ser localmente marcado en el noreste y resto del interior este, así como en el suroeste peninsular. En cambio, bajarán transitoriamente en la costa mediterránea de Andalucía, mientras que de noche hará un poco más de fresco.

Muchas máximas de 30º a 35º, pero claramente más bajas en el interior sur y bochorno marcado en el Mediterráneo. En cambio, los valores más elevados quedarán entre los 25º y 30º en la meseta norte, Cantábrico y zonas montañosas. Todo ello será el preludio de la subida ininterrumpida de los termómetros de cara a los próximos días con calor muy extremo a la vista.