El tiempo de estas últimas horas ha venido marcado por los chubascos y bajada de temperaturas en el norte. Una situación transitoria que no tendrá continuidad de cara al jueves, 5 de agosto. El anticiclón y el calor se apoderan de todo el país con pocas excepciones.
En este sentido, el sol se impondrá en la mayoría de provincias. Tan solo quedarán restos de algunas nubes bajas puntuales en tramos del Mediterráneo noreste y Baleares. Mucha calma acompañada de un claro ascenso de los termómetros, sobre todo en toda la mitad norte.
Un calor que va a más pero lejos de extremos en conjunto. La excepción será el área del Cantábrico, Galicia y puntos de los Pirineos. Aquí seguirán algunos intervalos nubosos con restos de lloviznas o algún chubasco aislado.
En Canarias llegarán algunos cambios en forma de más nubes y algunas lloviznas en el norte de Lanzarote e islas de más relieve. Más calma en el resto con temperaturas para arriba y vientos del noreste.
La calma regresa a gran parte de España
Tras los chubascos y aguaceros de muchas zonas del norte el miércoles, la calma y el sol se extienden a gran parte de España. El ambiente soleado dominará en general con tan solo restos de algunas nubes bajas en tramos costeros del noreste y Baleares.
Una situación anticiclónica que dejará una jornada veraniega sin más consecuencias. No obstante, los intervalos nubosos continuarán en el Cantábrico, Galicia y Pirineos. En estas zonas se esperan restos de lloviznas y algún chubasco débil, sobre todo en áreas montañosas.
El viento del norte y noroeste irá a la baja y acabará desapareciendo prácticamente en el Ampurdán y Ebro. Una situación de calma que permitirá realizar actividades al aire libre sin problemas en casi todo el país.
Temperaturas para arriba
En cuanto a las temperaturas, harán un buen salto adelante en toda la mitad norte. Localmente, el ascenso puede ser brusco, especialmente en el Cantábrico y Alto Ebro. Se esperan máximas de 30º a 35º en el interior y de 25º a 30º en el tercio norte.
No obstante, en el interior de la mitad sur subirán más y superaremos los 35º, incluso rozando los 40º en Andalucía. Un ambiente caluroso típico de verano, pero lejos de extremos o de grandes calorazos. Solo habrá descenso de la máxima en la costa sureste y Galicia.
De noche se seguirá durmiendo bastante bien en gran parte del país con mínimas de 15º a 21º en muchos puntos. Tan solo superarán estas cifras en zonas del Mediterráneo y tercio sur. Quedarán por debajo de los 15º en la meseta norte, Cantábrico y zonas montañosas.
Nuevos cambios a la vista
De cara a los próximos días, viviremos nuevos cambios en el tiempo. Pese al pico cálido de la semana que estamos a punto de afrontar, los termómetros volverán a caer entre viernes y el fin de semana. Esto hará que el calor siga muy a raya o, incluso, por debajo de lo que tocaría.
Un ambiente prácticamente de lujo para encontrarnos en pleno agosto que irá acompañado de bastante calma. El sol dominará en general con calma y tan solo algunos chubascos en el extremo norte peninsular. Una situación que parece que se alargará unos cuantos días.
El verano podría volver con fuerza a medio plazo, pero este extremo aún queda muy lejos. Por lo tanto, tendremos que ir confirmando la previsión de cara a los días clásicamente más aprovechados y festivos de agosto.