Logo whatsapp
Imagen de un dia frío de pleno otoño

El frío polar no da tregua y el tiempo sigue dividido en dos: Previsión en España el jueves 4 de noviembre

La noche será aún más fría y de día tendremos un ambiente más propio de principios de invierno. Los chubascos y tormentas seguirán en el Cantábrico e irán a más en el Mediterráneo, pero calma en el resto

El tiempo se ha complicado bastante estas últimas horas y el invierno ha llegado de golpe en muchos puntos. Una invasión de airepolar temprana que seguirá azotando a España de cara al jueves, 4 de noviembre. Las temperaturas aún bajarán más de noche con heladas más allá de las montañas y de día seguirá la sensación de principios de invierno.

Los valores más invernales se darán, una jornada más, en la mitad norte, donde apenas se superarán los 10º. Todo ello con un tiempo aún muy movido en el Cantábrico, donde se repetirán los chubascos y algunas tormentas localmente fuertes. La formación de una borrasca mediterránea empezará a complicar la situación también en esta zona con los primeros chaparrones.

En cambio, el sol dominará cuanto más al centro y sur de España. El viento del noroeste seguirá soplando en el este, especialmente en el Ebro, pero irá perdiendo fuerza y extensión. Los próximos días seguiremos con temperaturas por debajo de las normales para la época y quedarán precipitaciones en el Cantábrico y Mediterráneo.

En Canarias seguiremos con un tiempo un poco movido este jueves. Habrá muchas nubes en Lanzarote, Fuerteventura y norte del resto de las islas con algunas lluvias dispersas. En el resto tendremos un cielo cambiante sin descartar alguna llovizna y temperaturas en ligero descenso.

Mapa de previsión en España el 4 de noviembre de 2021
Mapa de previsión para este jueves | España Diario

Sigue el frío atípico

En cuanto a las temperaturas, seguiremos con unos valores demasiado bajos para la época. De hecho, de noche aún se desplomarán más las mínimas, especialmente en el centro y mitad sur. Las heladas se extenderán a muchas más zonas fuera de áreas montañosas y habrá valores frecuentes de 1º a 6º.

De día también seguiremos con un ambiente muy fresco o frío para las fechas. Las máximas más bajas se esperan en muchas zonas de la mitad norte peninsular, donde apenas se llegará a los 10º en varias ocasiones. La mayoría de valores diurnos serán de 10º a 15º, más bajos en zonas de montaña y más altos en mitad sur y Mediterráneo.

Ojo con los aguaceros y la nieve

Una jornada más, tendremos que estar atentos a los posibles aguaceros que se puedan desarrollar en el Cantábrico. Seguirán las precipitaciones en esta zona y podrían ser localmente fuertes en la costa. Una situación que nos hará estar muy alertas a posibles chaparrones e incidencias.

Asimismo, una borrasca mediterránea se irá profundizando al este peninsular y hará aumentar la inestabilidad en la zona. Se esperan chubascos dispersos sobre todo durante la entre Cataluña y el este de Andalucía, incluyendo Baleares. Ojo porque algún chaparrón puede ser fuerte o muy fuerte, sobre todo entre Baleares y Cataluña.

También tendremos que estar pendientes de la nieve en las montañas de la mitad norte un día más. La cota se moverá entre los 1.200 y 1.400 metros, puntualmente por debajo, y el viento aún soplará fuerte en el Ebro. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas por nevadas en el noroeste, viento en el bajo Ebro y aguaceros:

Mapa de alertas en España por nevadas, aguaceros y fuerte viento el 4 de noviembre de 2021
Mapa de alertas por nevadas, aguaceros y fuerte viento este jueves | Aemet

Tiempo movido e invernal

De cara a los próximos días, el tiempo seguirá movido en el Cantábrico, pero irán a menos las precipitaciones. En cambio, la situación se complicará más en el Mediterráneo con una DANA que irá a más. Ojo con algunos aguaceros en toda esta zona, mientras que en el resto habrá bastante más calma.

Las temperaturas seguirán bastante bajas para la época, pero a finales de semana ya remontarán un poco. Se esperan heladas en el interior y un ambiente más de principios de invierno que de pleno otoño.