A lo largo de este miércoles la nubosidad ha ido a más en puntos del centro y sur peninsular con lluvias que han ido cayendo en la mitad oeste de la Península. Los chubascos ganarán aún más protagonismo de cara a este jueves, las nubes seguirán ganando protagonismo también por zonas del este y costas mediterráneas, donde esta jornada del miércoles, aún ha hecho bastante sol. A este ambiente tan atípico en la mitad este peninsular le quedan pocos días.
Todo ello, con temperaturas que empezarán a bajar en más regiones, mientras que en áreas del mediterráneo se mantendrá un tiempo totalmente estable, pero ya notaremos un aumento de nubes bajas y unas temperaturas que ya quedarán mucho más contenidas y les costará llegar a los 20ºC. Los mapas del tiempo siguen confirmando que a partir del sábado tendremos un batacazobrusco de las temperaturas y volveremos a tener un ambiente mucho más invernal.
Mucha atención en Canarias, donde gran parte del archipiélago se verá afectado por el extremo más activo de un frente atlántico con cielos nubosos y precipitaciones, que podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta, sobre todo en el norte de las islas de mayor relieve.
Más nubes en el Mediterráneo y lluvias que siguen en la mitad oeste
Mientras no llegue el brusco cambio, este jueves, 4 de febrero, se iniciará con cielos nubosos y precipitaciones en la mitad occidental, que podrán ser localmente persistentes en el oeste de la meseta norte y de Extremadura. Serán menos probables y más débiles hacia el este, donde solo habrá intervalos de nubes bajas persistentes, pero sin lluvias en el tercio oriental y en Baleares. Es precisamente en estas zonas, donde habrá nieblas densas durante las primeras horas de la mañana. Es por ello que la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) alerta con avisos amarillos en el archipiélago por nieblas que pueden reducir mucho la visibilidad.
Aparte de las nubes, no se descarta la posibilidad de que aparezcan más bancos de niebla en más zonas costeras de Cataluña o el litoral valenciano, sobre todo al final de la jornada. En cuanto a la cota de nieve en la Península se mantendrá muy alta un día más en torno a los 2.000 metros bajando a los 1.700 m en el noroeste, y de 2.200 a 2.000 metros en los Pirineos.
Empiezan a bajar las TºC en más regiones
En relación con las temperaturas cabe decir que las diurnas ya bajarán claramente en muchos puntos de Canarias y también lo harán las nocturnas en todo el noroeste peninsular, pero seguiremos con valores claramente superiores a los normales para la época en gran parte de la Península, bajarán notablemente también en el litoral mediterráneo. Solo habrá heladas débiles y dispersas en la cordillera Cantábrica y Pirineos. Todo ello, esperando el batacazo de las temperaturas que se producirá a partir del sábado de oeste a este.
Vuelve el ambiente de crudo invierno
Todo parece indicar que a partir del próximo fin de semana, se confirma el cambio de tiempo que nos va a traer un ambiente invernal de nuevo en gran parte de España. Junto a un descenso brusco de las temperaturas, también habrá un episodio de lluvias y nevadas que cruzarán todo el territorio de oeste a este afectando casi todo el país a lo largo del fin de semana. Pero lo más destacable será sin lugar a dudas, el batacazo que experimentarán las temperaturas. Algunas ciudades del centro peninsular podrían experimentar un descenso de casi 10ºC, respecto a las temperaturas que se están registrando esta semana.