El veranillo de San Miguel se ha dejado notar este miércoles en el centro y sur de España. No obstante, han llegado cambios con tiempo más movido y otoñal en varios puntos del norte y este del país. Dos tiempos diferenciados que se mantendrán de cara a este jueves, 30 de septiembre y último día del mes.
Los intervalos nubosos serán presentes en puntos del Mediterráneo. Básicamente se concentrarán entre Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana, donde pueden caer chubascos muy aislados. Nubosidad más rota en el Cantábrico, sin descartar algún chubasco por la mañana.
Más sol y calma en el resto con el permiso de algunas nubes altas inofensivas. Temperaturas parecidas, pero subirán en el Cantábrico e interior norte y bajarán en el este y extremo sur. Veranillo en el centro y sur peninsular y ambiente más otoñal en la mitad norte.
En Canarias seguirá el viento del noreste con alguna racha puntualmente fuerte, pero irá de baja. Intervalosnubosos al norte de las islas de más relieve sin descartar alguna llovizna. Más sol y calma en el resto con ligera calima y temperaturas en ascenso, localmente marcado en el interior.
Sol y calma, pero claras excepciones
En cuanto al estado del cielo, el sol dominará en gran parte del país con el permiso de algunas nubes altas inofensivas. No obstante, habrá claras excepciones, sobre todo en zonas costeras. Un día más el Mediterráneo y el Cantábrico pondrán el acento diferente al tiempo del resto del país.
Por un lado, en el Cantábrico quedarán intervalos nubosos, pero se irán rompiendo más a lo largo de la jornada. Pueden caer algunos chubascos en esta zona por la mañana. Por otro lado, las nubes bajas ganarán terreno entre Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana.
Será en estos puntos donde también se pueden escapar algunos chubascos. Ojo porque no se descarta algún chaparrón local pero fuerte entre la costa catalana y el sur de Baleares. Desaparece del todo el viento del norte y noreste que ha soplado durante las últimas horas.
Veranillo vs. otoño
Si nos fijamos en las temperaturas, viviremos pequeños cambios en algunas zonas. No obstante, se mantendrá la división territorial con veranillo y ambiente cálido dominando en el centro y sur. Temperaturas entre los 25º y 30º en estos puntos, localmente más altas.
Asimismo, el ambiente de otoño se mantendrá en gran parte de la mitad norte y zonas del este. Muchas máximas se moverán entre los 21º y 26º en esta área, localmente más bajas en áreas montañosas. De hecho, bajarán un poco más en el este y extremo sur los termómetros, pero subirán en muchas zonas de la mitad norte.
Más cambios a la vista
Los próximos días seguiremos con la misma dinámica de algunas nubes y chubascos aislados en el Cantábrico y zonas del Mediterráneo. En estas zonas el ambiente seguirá más bien otoñal con poco calor al mediodía. En cambio, habrá más calma y sol en el resto del territorio con calor al mediodía.
Tendremos que estar atentos a las temperaturas de cara al fin de semana, ya que vivirán en una montaña rusa. Podríamos tener un pico de calor general el sábado, pero empezarían a bajar nuevamente a partir del domingo. Entramos en la típica dinámica de la época conocida como ‘veroño’ en la que el calor y el fresco se disputan el protagonismo.
Ojo también con el frenteatlántico muy activo que llegaría por Galicia y Cantábrico a partir del domingo. Las lluvias pueden ser localmente fuertes y abundantes y llegarían a más puntos en el inicio de la próxima semana. Una situación que tendremos que ir siguiendo con mucha atención.