Logo whatsapp
Imagen de dos personas refrescándose en una plaza de una ciudad española en plena ola de calor

Infierno de día y pesadilla de noche: la peor parte de la ola de calor | Tiempo en España jueves 30 de julio

Las temperaturas se dispararán especialmente en el norte de la península con hasta 40º o más. El ambiente abrasador se notará en todas partes

Llega uno de los días más excepcionales y tórridos de todo el año este jueves, 30 de julio, en plena ola de calor. La peor parte se la llevará el norte de la península, donde los vientos recalentados del sur, junto a la masa de aire muy cálido proveniente del norte de África, harán disparar los termómetros hasta los 40º o más en el este del Cantábrico. Unos valores totalmente fuera de lugar en esta área, mientras que el ambiente abrasador afectará todos los rincones del país sin excepción, con noches también de muy mal dormir.

Mapa de previsión en España el 30 de julio de 2020
Mapa de previsión para este jueves | Aemet

Alertas en toda España

El calor será tan sofocante este jueves que prácticamente toda la península y Baleares están en alerta por temperaturas extremas. En general, la mayoría de máximas se moverán entre los 35º y 40º con un ambiente insoportable, mientras que solamente cerca de la costa Mediterránea, Cantábrico occidental y en áreas montañosas se quedarán ligeramente por debajo, pero con un bochorno muy pesado.

Donde más calor hará este jueves será en el Cantábrico oriental, especialmente en el País Vasco, donde los termómetros llegarán hasta los 40º o 41º de forma muy excepcional en puntos como la misma ciudad de Bilbao. Por esta razón, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta roja por calor extremo en el interior de Vizcaya, mientras que las alertas naranjas y amarillas se extienden por todas partes:

Mapa de alertas por calor extremo en España el 30 de julio de 2020
Mapa de alertas por calor extremo este jueves | Aemet

Atención también a las temperaturas mínimas, ya que el calor será muy intenso de noche y costará muchísimo dormir en gran parte del país, incluso en amplias zonas interiores y del norte, con termómetros que no bajarán de los 21º o 22º en los mejores de los casos. Sin duda, noches de pesadilla tras el ambiente infernal diurno.

Tormentas de calor

Todo ello con sol abrasador en general, pero por la tarde los nubarrones crecerán con muchas más ganas y rabia, debido al mismo calor intenso, y caerán chubascos y tormentas en áreas de montaña de la mitad este y en varias zonas de la mitad norte, incluyendo la misma costa cantábrica. Localmente pueden ser fuertes con viento intenso, razón por la cual Aemet ha activado alertas en este sentido. Los aguaceros ayudarán a apagar un poco el calor en el norte.

Mapa de alertas por fuertes tormentas en España el 30 de julio de 2020
Mapa de alertas por fuertes tormentas este jueves | Aemet

¿Cuánto tiempo durará la ola de calor?

De cara al viernes, los termómetros bajarán claramente en el Cantábrico tras el pico tórrido del jueves, pero subirán aún más en la mayoría de país. Los puntos del norte que alcanzarán los 40º el jueves apenas llegarán a los 30º el viernes, pero en el centro y suroeste de la península se alcanzarán los 40º o 41º hasta el sábado, incluso llegando a los 43º en el valle del Guadalquivir.

El pico de calor llegará el viernes al este, mientras que, a medida que avance el fin de semana, los termómetros tirarán para abajo. Sin duda, estamos ante los días más críticos y calurosos de este verano, razón por la cual es importante tomar medidas y no exponernos al calor tórrido ni al sol en las horas centrales del día.