El tiempo parece que se haya vuelto loco y la primavera se ha avanzado hasta tres meses y en plenas fiestas de Navidad. Una situación provocada por un anticiclón que se hará aún más fuerte de cara a este jueves, 30 de diciembre. La calma y el sol dominarán en todo el territorio y las temperaturas aún se dispararán más.
De este modo, la mayoría de máximas se moverán entre los 17º y 22º, pero podrán llegar hasta los 25º en el sur y Mediterráneo. Un ambiente totalmente desbocado para la época que seguro dejará algún récord. Tan solo en el interior de la mitad norte peninsular se pueden quedar alrededor de los 15º al mediodía.
Pero la excepción la encontraremos en las zonas donde reaparecerán las nieblas persistentes, básicamente en el valle del Ebro. En estos puntos los termómetros quedarán claramente más cortos con frío invernal. Una situación que será excepcional en medio de un panorama extrañamente primaveral que se alargará hasta Fin de Año.
En Canarias estará poco nuboso o despejado con baja probabilidad de calima en las islas más orientales. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso, especialmente en costas. Viento del sudeste flojo a moderado.
Se dispara más la TºC
En cuanto a las temperaturas, aún subirán más de forma general, especialmente en el interior peninsular y en los Pirineos. El ascenso puede ser localmente importante en estas zonas y la mayoría de máximas se moverán entre los 17º y 22º. No obstante, se podrán alcanzar los 25º en el sur y Mediterráneo, pero rondarán los 15º en el interior de la mitad norte.
La excepción la encontraremos en las zonas con nieblas persistentes, sobre todo valle del Ebro, donde hará frío toda la jornada. Una nota diferente en un día, en conjunto, más de primavera que de finales de diciembre. De noche el frío será muy contenido para la época, y el mediodía será excepcionalmente cálido.
No hace falta decir que las mangas cortas o de camisa se verán en muchas provincias del país. También se repetirán las imágenes de gente tomando el sol en muchas playas de España. Una situación anómala que empieza a ser preocupante, pero que nos permitirá disfrutar del exterior durante unos cuantos días.
Calma total con sol y nieblas
Si nos fijamos en el estado del cielo, el anticiclón será el gran protagonista con sol que dominará en general. Atrás quedarán los restos de nubes y de chubascos débiles de las últimas horas, así como el viento. Una calma total que, en algunas zonas, se traducirá en nieblas espesas y persistentes.
Por la mañana habrá varias nieblas en el interior, pero acabarán durando toda la jornada en las zonas clásicas. Esto pasará especialmente en el valle del Ebro, donde la visibilidad se verá reducida en un día gris y frío. Será la única excepción de un panorama que, en conjunto, será soleado y para aprovechar en el exterior.
Pico de calor para Fin de Año
Las temperaturas se mantendrán parecidas o incluso subirán más de cara a los próximos días. De hecho, esperamos que la niche de Fin de Año sea excepcionalmente poco fría, a la espera de unas jornadas muy calurosas para la época. Estamos hablando que se sobrepasarán los 20º durante varios días en muchas provincias españolas.
Teniendo en cuenta que estamos a finales de diciembre, podríamos batir algunos récords de calor. Unos termómetros desbocados que irán acompañados de sol y nieblas, pero con algunos chubascos pasajeros en Galicia. La semana que viene parece que recuperaremos los valores normales para la época con más inestabilidad.