El cambio de tiempo que llevamos días anunciando ya lo tenemos aquí y llegará a partir de este mismo jueves, 3 de marzo. La borrasca polar barrerá el país empezando por el noroeste con lluvias, nevadas bajando de cota y una clara bajada de las temperaturas. Las precipitaciones más destacadas afectarán a Galicia y Cantábrico, principalmente.
No obstante, también podrán ser destacadas en el Sistema Central, Sierra de Madrid, Alto Ebro o Pirineos. Más o menos acabarán llegando a todo el país, siendo más dispersas cuanto más al sur y extremo nordeste. Atención a la cota de nieve, se desplomará por debajo de los 1000 metros en el Cantábrico, Pirineos y sistemas Central e Ibérico.
No se descarta alguna tormenta localmente intensa y granizo con temperaturas que empezarán a bajar con ganas. Un ambiente cada vez más invernal que se acentuará y generalizará el viernes y el fin de semana. El tiempo no acabará de mejorar con nuevos chubascos dispersos, sobre todo en zonas costeras.
El viento del noroeste empezará a soplar con fuerza el jueves en la mitad oeste, Cantábrico y costa sureste. De cara al viernes, el vendaval de norte se concentrará en zonas clásicas, es decir, en el Ebro, Ampurdán y zonas del Mediterráneo. Un giro hacia el invierno que coincide con el acercamiento de la primavera oficial.
En Canarias estará nuboso o variable con algunas lluvias débiles y ocasionales al norte de las islas de más relieve. En Lanzarote y Fuerteventura habrá intervalos nubosos combinados con el sol y bastante calma en general. Temperaturas con pocos cambios y viento del nordeste moderado, localmente fuerte en zonas expuestas a los alisios.
Tiempo muy movido
En cuanto al estado del cielo, la llegada de la borrasca nos traerá un tiempo claramente muy movido este miércoles. Las precipitaciones empezarán por Galicia y Cantábrico, donde serán más abundantes, y barrerán todo el país. Más o menos acabará lloviendo en todo el territorio durante el jueves, más dispersas cuanto más al sur y extremo nordeste.
Donde también pueden registrarse precipitaciones más abundantes será en los sistemas Central e Ibérico, Pirineos y Alto Ebro. Las precipitaciones barrerán todo el territorio y vendrán acompañadas de un desplome de la cota de nieve. En este sentido, se prevé nieve por debajo de los 1000 metros en las montañas del centro y norte peninsular.
Hay varias alertas activadas por acumulaciones de nieve por encima de los 700 o 800 metros que pueden acumular más de 5 centímetros. Asimismo, el viento del noroeste soplará con ganas en puntos del Cantábrico, mitad oeste, costa sureste y zonas elevadas.
Ambiente más invernal
Si nos fijamos en las temperaturas, empezarán un desplome claro en varias zonas del país. La bajada más importante de este jueves la esperamos en zonas del centro e interior de la mitad oeste peninsular. En cambio, aún se mantendrán parecidas o subirán un poco más de forma transitoria en zonas del Mediterráneo.
De esta zona este, solo bajarán en la costa valenciana, donde el viento recalentado del oeste empezará a desaparecer. Las zonas afectadas por el desplome del centro y mitad norte se moverán entre los 10º y 15º, más bajas en la mitad norte y zonas de montaña. En cambio, se mantendrán entre los 15º y 20º en el resto del territorio aún.