Tras el paso de un primer frente frío atlántico como aperitivo durante la jornada del miércoles, este jueves, el tiempo empezará a dar síntomas de más cambios. En general, será una jornada fría, pero tranquila con sol y nubosidad que irá a más y aumentará por todo el norte y centro peninsular con las típicas nubes altas. El viento también ganará intensidad en todo el Cantábrico y el oleaje aumentará significativamente. Todo ello, a la espera de que a últimas horas de la jornada empiece a llegar por el Cantábrico y Galicia el frente frío polar dejando las primeras lluvias y nevadas que empezarán sobre los 1.200 metros, pero bajarán de cota hasta los 500 metros ya durante las primeras horas del viernes, incluso puntualmente por debajo en el Cantábrico.
A las puertas del frente Ártico
A lo largo de este jueves, 3 de diciembre, la primera mitad del día estará dominada por sol en el centro y en el sur, con cielos nubosos o cubiertos y lluvias que empezarán a partir de mediodía en la mitad norte, en Galicia y el oeste de la meseta Norte. En el resto, el sol dominará claramente. Por la tarde y noche, los chubascos irán a más en la cordillera Cantábrica y Galicia, y en el resto también la nubosidad y los chubascos ganarán protagonismo por el noroeste a la vez que se extenderán por el centro y sur peninsular dejando nieve por encima de 1.200 metros bajando de cota a lo largo de la noche hasta los 500 metros, donde podrían ser localmente moderados, aunque en general serán débiles.
De momento, este frente desfilará hacia el este del Mediterráneo y a finales de esta jornada y el próximo viernes seguiremos con sol transitoriamente, pero seguirán los chubascos en el norte y el Cantábrico más oriental fruto del frente polar que quedará estancado en esa zona. Tendremos que seguir con mucha atención la evolución de la situación los días siguientes porque el tiempo se podría complicar más en la mitad norte y centro peninsular a finales del fin de semana de la Purísima.
Empieza el temporal por el norte, pero TºC que aún no caen en picado
En cuánto a las temperaturas, el descenso será brusco a partir de la siguiente noche en toda la Península sin excepciones y el batacazo será contundente en el centro del país, incluso de forma brusca en la mitad norte, donde serán hasta 6 a 8ºC inferiores a las de estos días. Pero hasta que no llegue este momento, durante la jornada de este jueves, los termómetros se mantendrán en general con valores similares o subiendo ligeramente en el este.
El viento se incrementará y será cada vez más intenso en el noroeste de la Península, con oleaje significativo en el Cantábrico y Galicia junto con viento fuerte en el bajo Ebro y Ampurdán. Es por ello que, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ha activado alertas en este sentido:
La borrasca ubicada en el suroeste peninsular, por último día, seguirá afectando gran parte de las Islas Canarias, con más chubascos, puntualmente fuertes a lo largo de este miércoles, especialmente en las áreas del norte. Todo ello, con termómetros que siguen bajos, sin cambios. Viernes la situación empezará a mejorar.
Clímax del temporal
En el resto de España, de cara al viernes, la jornada estará protagonizada por la llegada del frente polar que dejará lluvias muy abundantes en muchas zonas del Cantábrico y Galicia. Llegarían también algunos chubascos débiles en Baleares, centro y sur peninsular. Las temperaturas caerán en picado y quedarán por debajo de los 5ºC en amplias zonas del norte y centro, y bajarían ya claramente también en el sur.
La parte más fría llegará a partir del viernes al mediodía con la llegada del aire más frío prácticamente procedente de Groenlandia, eso hará incrementar los aguaceros de tarde que caerán en prácticamente cualquier punto de España, pero hay que poner atención especial en la mitad norte peninsular, donde en estas zonas la cota de nieve podría bajar localmente por debajo de los 500 metros en algunos puntos. Temperaturas en caída libre en toda la Península.