Logo whatsapp
Imagen de una salida de sol entre nubes en Mijas, Málaga

Llegan los primeros cambios de tiempo que irán a más los próximos días: Previsión en España el jueves 28

El acercamiento de un frente atlántico traerá algunos intervalos nubosos en conjunto y las primeras lluvias por el noroeste. Las precipitaciones llegarán a más puntos pronto

El anticiclón quiere ir despidiéndose de nosotros y este jueves, 28 de octubre, llegarán los primeros cambios. El acercamiento de un frenteatlántico traerá un aumento de algunos intervalos de nubes inofensivos. En general seguirá dominando el sol, pero ya llegarán las primeras lluvias por el noroeste por la tarde, sobre todo en Galicia.

Será el preludio de unas precipitaciones que, durante los próximos días, llegarán a más puntos del país. Esto incluye el puente de Todos los Santos, cuando puede llover en gran parte del territorio. Todo ello con un descenso generalizado de las temperaturas y subida de las mínimas, ambiente de otoño en conjunto.

Hasta entonces, la calma seguirá por último día este jueves en gran parte del país con nieblas matinales. Seguirán apareciendo nubarrones en el Mediterráneo que, localmente, dejarán chubascos o algún aguacero  local. Las temperaturas no sufrirán ningún cambio aún con ambiente muy parecido marcado por el contrastetérmico.

En Canarias habrá algunos intervalosnubosos en general, más presentes al norte de las islas de más relieve, Lanzarote y Fuerteventura. Aunque no se descarta alguna débil llovizna, en general no lloverá con cielo cambiante. Temperaturas con pocos cambios o ligero ascenso de las máximas.

Mapa de previsión en España el 28 de octubre de 2021
Mapa de previsión para este jueves | España Diario

Primeros cambios en el tiempo

En cuanto al estado del cielo, viviremos los primeros cambios este jueves con el acercamiento de un frenteatlántico. La nubosidad será cada vez más compacta en el extremo noroeste y llegarán las primeras lluvias por la tarde. Caerán principalmente en Galicia, pero a últimas horas también llegarán a Asturias y noroeste de Castilla y león.

En el resto del país aún seguirá la calma, pero también llegarán las primeras bandas de nubes. Serán inofensivas y no impedirán que el sol continúe siendo el protagonista en general. También habrá algunas brumas o nieblas matinales y el viento será intenso en el oeste de Galicia y Estrecho.

No obstante, en puntos del Mediterráneo seguirán apareciendo nubarrones que pueden dejar chubascos ocasionales. No se descarta incluso algún chaparrón más fuerte de forma local entre Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas  por aguaceros  y mala mar en Galicia y Baleares: 

Mapa de alertas por fuertes aguaceros en España el 28 de octubre de 2021
Mapa de alertas por fuertes aguaceros este jueves | Aemet

TºC sin cambios… de momento

Si nos fijamos en las temperaturas, se mantendrán sin grandes cambios en el conjunto del país este jueves. Seguiremos con un ambiente frío por la mañana, incluso con heladas débiles en puntos de montaña o zonas locales del interior. Al mediodía volveremos a tener una sensación entre suave y fresca con muchas máximas entre los 16º y 23º.

No obstante, y como viene pasando estos últimos días, los termómetros quedarán más elevados en el tercio sur. Pese a la estabilidad de las temperaturas, algunas máximas bajarán en la mitad norte. La excepción será el Cantábrico oriental, donde sumaremos algunos grados.

Cambios destacados a la vista

Atención de cara a los próximos días porque irán llegando frentesatlánticos cargados de agua. En este sentido, el viernes caerán chubascos dispersos y lloviznas en más puntos del centro, oeste y norte. Poca cosa antes de un arranque de puente de Todos los Santos claramente más movido.

Las lluvias más importantes caerán el fin de semana en puntos de la mitad norte, especialmente entre Galicia y la meseta norte. No se descartan aguaceros locales o acumulaciones de agua importantes. No obstante, se espera que la lluvia llegue a gran parte de la mitad norte, centro y oeste.

Cuanto más al sur y sureste, más difícil será ver llover, aunque no es descartable. En esta zona seguirá la sequía, pero en el resto la lluvia será muy bienvenida tras días muy secos. Todo ello con temperaturas que tenderán a bajar de día y a subir de noche con ambiente claramente otoñal.