Logo whatsapp
Imagen de una carretera en pleno temporal de lluvias

Las lluvias ganan extensión a partir de las próximas horas: Tiempo en España el jueves 26 de noviembre de 2020

El temporal se irá desplazando hacia el Mediterráneo, donde las precipitaciones pueden ser importantes hasta el fin de semana

El tiempo ya ha dejado lluvias importantes con algunos aguaceros y fenómenos puntualmente severos en el suroeste de España este miércoles, pero las precipitaciones ganarán extensión de cara al jueves, 26 de noviembre, llegando a muchos más puntos de la mitad sur y alcanzando ya otras zonas del centro y de la mitad este peninsular, aunque aún dispersas y débiles la mayoría.

Cuidado un día más en Andalucía, donde los chubascos pueden ser fuertes e ir acompañados de tormentas localmente severas, especialmente entre Málaga y el Estrecho. Los vientos del sur provocarán que las precipitaciones se acumulen en las vertientes sureñas de las sierras de todo el territorio, llegando a llover en la misma Cordillera Cantábrica por el lado de Castilla, los Pirineos y los sistemas Ibérico y Central.

Nubes muy abundantes en todas partes con la excepción de áreas del Cantábrico y Galicia. Las temperaturas bajan claramente en la mitad sur, pero suben en el noroeste. Entre viernes y el fin de semana, habrá un temporal en toda la vertiente Mediterránea y Baleares.

Mapa de previsión en España el 26 de noviembre de 2020
Mapa de previsión para este jueves | Aemet

En Canarias, también muy nuboso con lluvias persistentes en el norte de las islas montañosas localmente con tormentas fuertes. Temperaturas en descenso, llegando a ser notable localmente, y se esperan heladas por encima de 2000 metros. Viento del noroeste, fuerte o muy fuerte sobre todo en zonas elevadas donde se superarán los 100 km/h. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas por viento, lluvias y mala mar en todo el archipiélago:

Mapa de alertas por fuertes y persistentes lluvias, viento intenso y mala mar en Canarias el 26 de noviembre de 2020
Mapa de alertas por fuertes y persistentes lluvias, viento intenso y mala mar en Canarias este jueves | Aemet

Más lluvias este jueves

En cuanto al estado del cielo, las nubes serán muy abundantes en el conjunto del país con precipitaciones que, de nuevo, pueden ser fuertes y persistentes en Andalucía y más zonas del suroeste. De hecho, se esperan aguaceros localmente severos y con tormenta entre Málaga y el Estrecho, sin descartarlos en más puntos del centro y oeste de Andalucía. También pueden ser persistentes en esta zona y en el sur del Sistema Central, dejando entre 60 y 100 l/m² en todo el episodio.

En este sentido, Aemet ha activado alertas por lluvias persistentes y fuertes en Andalucía, Sistema Central e interior noreste catalán, así como fuerte viento en zonas elevadas del centro y mar revuelto en Galicia y costa sureste andaluza:

Mapa de alertas por fuertes y persistentes lluvias, viento intenso y mala mar en España el 26 de noviembre de 2020
Mapa de alertas por fuertes y persistentes lluvias, viento intenso y mala mar este jueves | Aemet

A diferencia del jueves, las precipitaciones aparecerán en más puntos del centro, este y vertientes sureñas de zonas elevadas del país, tales como la Cordillera Cantábrica, Pirineos y Sistema Ibérico. En conjunto, las precipitaciones aún serán intermitentes y débiles fuera de las zonas más afectadas ya comentadas.

El viento del sur y este se irá reforzando en todo el territorio, especialmente fuerte en zonas elevadas de Castilla la Mancha y en el mar de Alborán. En cambio, tiempo más tranquilo y con más claros en el Cantábrico y Galicia.

Temperaturas de otoño

En cuanto a las temperaturas, bajarán con ganas en la mitad sur, pero subirán en el noroeste. Máximas de 15º a 20º en el tercio este, sur y Cantábrico, y de 10º a 15º en el resto. Noche aún menos fría, especialmente en la mitad este peninsular.

A la espera del temporal en el Mediterráneo

Tras el paso de las lluvias por la península, entre viernes y el fin de semana los vientos del sur y este aportarán un auténtico temporal de agua en el Mediterráneo, con precipitaciones que pueden ser persistentes y localmente fuertes. Cantidades de entre 30 y 60 l/m² en general, pero localmente rozando los 100 l/m² en zonas más elevadas del Mediterráneo.

También lloverá en más zonas del este, centro y sur de la península, aunque de forma más dispersa y débil. Todo ello con viento en la costa y zonas elevadas, localmente fuerte, y temperaturas de otoño, aunque un poco elevadas para la época. Domingo volvería transitoriamente la calma.