El tiempo ya ha dejado lluvias importantes con algunos aguaceros y fenómenos puntualmente severos en el suroeste de España este miércoles, pero las precipitaciones ganarán extensión de cara al jueves, 26 de noviembre, llegando a muchos más puntos de la mitad sur y alcanzando ya otras zonas del centro y de la mitad este peninsular, aunque aún dispersas y débiles la mayoría.
Cuidado un día más en Andalucía, donde los chubascos pueden ser fuertes e ir acompañados de tormentas localmente severas, especialmente entre Málaga y el Estrecho. Los vientos del sur provocarán que las precipitaciones se acumulen en las vertientes sureñas de las sierras de todo el territorio, llegando a llover en la misma Cordillera Cantábrica por el lado de Castilla, los Pirineos y los sistemas Ibérico y Central.
Nubes muy abundantes en todas partes con la excepción de áreas del Cantábrico y Galicia. Las temperaturas bajan claramente en la mitad sur, pero suben en el noroeste. Entre viernes y el fin de semana, habrá un temporal en toda la vertiente Mediterránea y Baleares.
En Canarias, también muy nuboso con lluvias persistentes en el norte de las islas montañosas localmente con tormentas fuertes. Temperaturas en descenso, llegando a ser notable localmente, y se esperan heladas por encima de 2000 metros. Viento del noroeste, fuerte o muy fuerte sobre todo en zonas elevadas donde se superarán los 100 km/h. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas por viento, lluvias y mala mar en todo el archipiélago:
Más lluvias este jueves
En cuanto al estado del cielo, las nubes serán muy abundantes en el conjunto del país con precipitaciones que, de nuevo, pueden ser fuertes y persistentes en Andalucía y más zonas del suroeste. De hecho, se esperan aguaceros localmente severos y con tormenta entre Málaga y el Estrecho, sin descartarlos en más puntos del centro y oeste de Andalucía. También pueden ser persistentes en esta zona y en el sur del Sistema Central, dejando entre 60 y 100 l/m² en todo el episodio.
En este sentido, Aemet ha activado alertas por lluvias persistentes y fuertes en Andalucía, Sistema Central e interior noreste catalán, así como fuerte viento en zonas elevadas del centro y mar revuelto en Galicia y costa sureste andaluza:
A diferencia del jueves, las precipitaciones aparecerán en más puntos del centro, este y vertientes sureñas de zonas elevadas del país, tales como la Cordillera Cantábrica, Pirineos y Sistema Ibérico. En conjunto, las precipitaciones aún serán intermitentes y débiles fuera de las zonas más afectadas ya comentadas.
El viento del sur y este se irá reforzando en todo el territorio, especialmente fuerte en zonas elevadas de Castilla la Mancha y en el mar de Alborán. En cambio, tiempo más tranquilo y con más claros en el Cantábrico y Galicia.
Temperaturas de otoño
En cuanto a las temperaturas, bajarán con ganas en la mitad sur, pero subirán en el noroeste. Máximas de 15º a 20º en el tercio este, sur y Cantábrico, y de 10º a 15º en el resto. Noche aún menos fría, especialmente en la mitad este peninsular.
A la espera del temporal en el Mediterráneo
Tras el paso de las lluvias por la península, entre viernes y el fin de semana los vientos del sur y este aportarán un auténtico temporal de agua en el Mediterráneo, con precipitaciones que pueden ser persistentes y localmente fuertes. Cantidades de entre 30 y 60 l/m² en general, pero localmente rozando los 100 l/m² en zonas más elevadas del Mediterráneo.
También lloverá en más zonas del este, centro y sur de la península, aunque de forma más dispersa y débil. Todo ello con viento en la costa y zonas elevadas, localmente fuerte, y temperaturas de otoño, aunque un poco elevadas para la época. Domingo volvería transitoriamente la calma.