El tiempo seguirá muy tranquilo de cara a las próximas horas e, incluso, mejorará en el norte, tras un miércoles marcado por más nubosidad, fresco y algunas lloviznas. El sol dominará en general el jueves, 25 de marzo, con el permiso de restos de algunos intervalos nubosos inofensivos entre el Cantábrico y Galicia, así como algunas nubes bajas en el Mediterráneo. Temperaturas primaverales parecidas con pequeñas subidas y bajadas.
Pero todas las miradas están puestas en la posible gran subida que vivirán los termómetros a partir del fin de semana y principios de la semana que viene, cuando muchas máximas se moverán entre los 20º y 25º. Incluso se superarán estos valores en varias zonas, especialmente del sur, donde se podrían rozar los 30º. Un ambiente de avanzada primavera que tendremos que ir confirmando, pero que marcaría el inicio de una Semana Santa con ambiente atípico.
En Canarias, las calimas y el viento serán noticia este jueves. El vendaval del sureste soplará con fuerza, especialmente, en Lanzarote, Fuerteventura e islas de más relieve, con rachas localmente muy fuertes. Este viento impulsará polvo en suspensión proveniente de África que afectará con más probabilidad a las islas orientales. Las temperaturas subirán en general con ambiente cálido. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas por viento y calimas de cara al jueves:
[predef]el-tiempo-en-espaa-643[/predef]
Las TºC se dispararán los próximos días
En cuanto a la península y Baleares, los mapas del tiempo van perfilando una subida importante de las temperaturas a partir del fin de semana e inicios de la próxima semana. Los vientos del sur dominarían en el marco del anticiclón y, junto a un tiempo soleado y tranquilo, los termómetros podrían dispararse bastante.
De hecho, la mayoría de máximas se moverían entre los 20º y 25º, mientras que en algunos puntos se podrían superar estas cifras, especialmente en el interior del sur de la península, donde se rondarían puntualmente los 28º, rozando incluso los 30º. El ascenso también podría ser importante en el Cantábrico.
Una situación que tendremos que ir siguiendo con mucha atención, debido a que mucha gente ya tendrá vacaciones y podrá disfrutar de un tiempo de avanzada primavera y bastante tranquilo, a las puertas de los principales días de fiesta de Semana Santa.
Jueves de calma y sol con pocas excepciones
De momento, este jueves tendremos un tiempo muy tranquilo, marcado, un día más, por el anticiclón. El sol dominará en general, incluso en puntos del Cantábrico donde el miércoles ha estado bastante nublado, pero habrá algunas excepciones.
En este sentido, quedarán restos de intervalos nubosos entre el oeste de la zona cantábrica y Galicia, aunque en principio sin precipitaciones. Asimismo, habrá algunas nubes bajas en tramos del Mediterráneo, incluyendo Baleares, que pueden dejar un ambiente menos lúcido y fresco en momentos puntuales del día, pero de forma muy local. Finalmente, cruzarán bandas de nubes altas inofensivas por todo el territorio que no impedirán una jornada soleada y muy aprovechable. No se descartan nieblas matinales en algunos puntos interiores.
Temperaturas primaverales
Finalmente, las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios, aunque podrán bajar ligeramente en el interior noroeste y Cantábrico oriental, mientras que subirían en el resto del Cantábrico, Galicia y sureste de la península. La mayoría de máximas se moverán entre los 16º y 21º, pero en zonas de la mitad sur se superarán estas cifras, rondando de forma local los 25º. En definitiva, un día plenamente primaveral y muy agradable que dejará desvirtuado el frío de primeras horas.