Logo whatsapp
Imagen de un arcoíris en Palencia

La gota fría continúa con nuevos chubascos el primer día entero de otoño

La nueva estación llega oficialmente a las 21:21h de la noche del miércoles. Se esperan nuevas fuertes tormentas de forma local, sobre todo en el Mediterráneo

La gota fría continuará azotando España de cara al jueves, 23 de septiembre, con nuevos chubascos dispersos. Una jornada más, los más importantes tendrán lugar entre Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana, donde algunas tormentas serán persistentes, fuertes y abundantes.

Asimismo, habrá tormentas localmente fuertes en el suroeste peninsular y a últimas horas chubascos dispersos en el centro.  No se descartan chubascos dispersos y aislados en otras zonas, sobre todo del sur y este. Cielos cambiantes en general y más calma al norte pese a la presencia de intervalos nubosos.

Las temperaturas subirán más en general, especialmente en el centro y noroeste. Pese a este ascenso, el ambiente seguirá siendo de principios de otoño, estación que llega oficialmente el miércoles a las 21:21h de la noche. La gota fría empezará a marcharse de cara al fin de semana.

En Canarias seguiremos con una situación parecida marcada por las nubes y lloviznas en el norte de las islas de más relieve. Más calma en el resto con temperaturas similares y vientos del noreste entre débiles y moderados.

Mapa de previsión en España el 23 de septiembre de 2021
Mapa de previsión para este jueves | España Diario

Sigue la gota fría

En cuanto al estado del cielo, seguiremos bajo los efectos de la gota fría este jueves. Esto hará que se repitan las precipitaciones localmente fuertes, persistentes y abundantes en puntos del Mediterráneo. La zona más afectada volverá a ser el triángulo formado entre Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Asimismo, se esperan chubascos localmente intensos en el suroeste peninsular, especialmente en áreas interiores. A últimas horas llegarán chaparrones en áreas del centro. No se descartan chubascos aislados en otros puntos del sur y este.

En el resto esperamos más calma con cielos cambiantes a causa de los intervalos nubosos. Seguirá el viento del este y noreste en general, más fuerte en tramos del Mediterráneo, Estrecho y oeste de Galicia.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activadas varias alertas por fuertes tormentas y mala mar el miércoles:

Mapa de alertas por fuertes tormentas y mala mar en España el 23 de septiembre de 2021
Mapa de alertas por fuertes tormentas y mala mar este jueves | Aemet

Temperaturas más altas

Si nos fijamos en las temperaturas, subirán más en general. El ascenso más importante tendrá lugar en el centro y noroeste peninsular. En cambio, pueden bajar un poco en el extremo suroeste del país.

La mayoría de máximas se moverán entre los 22º y 27º, localmente más altas en el Mediterráneo y sur y más bajas en el tercio norte. Ambiente de principios de otoño con fresco o frío de noche en la mayoría de provincias.

La DANA ya tiene fecha de caducidad

De cara a los próximos días, la DANA continuará con nosotros aún el viernes con chubascos en varios puntos del país. No obstante, la gotafría empezará a marcharse en el inicio del fin de semana. Entre el sábado y primeras horas domingo aún lloverá sobre todo en puntos de la mitad este y norte.

Será los últimos coletazos de una situación que ha mantenido el tiempo muy movido durante toda la semana. El anticiclón se instalará encima de la península y los mapas indican que la lluvia no nos visitaría durante bastantes días.

Una mala noticia de cara a la sequía que arrastra desde hace meses gran parte del país. No se descarta la llegada de algún frente atlántico muy desgastado que traiga agua al tercio norte peninsular.

Todo ello con unas temperaturas que irían remontando. Pese a que mantendremos el ambiente de principios de otoño, los mediodías serán cada vez más calurosos. Esto hará que en zonas del sur y del Mediterráneo se vuelvan a rozar o alcanzar los 30º después del fin de semana.

Entramos en una época de resfriados con grandes contrastes entre el frío o fresco de primeras horas y el calorcillo del mediodía. Los veranillos se irán combinando con los batacazosotoñales al menos durante dos meses. Ahora toca esperar a ver si llegan más gotasfrías o borrascas activas.