El tiempo por fin nos ha dado un respiro esta semana con un calor claramente más moderado que se mantendrá el jueves, 23 de junio. En cuanto al estado del cielo, tendremos la situación muy dividida claramente en dos. Por una parte, el sol dominará en gran parte del país, sobre todo cuanto más al sur, con el permiso de algunas nubes inofensivas.
En cambio, la nubosidad seguirá en el norte peninsular con nuevas borrascas atlánticas que traerán lluvias. Esto pasará en Galicia, Cantábrico, Sistema Central y puntos de la meseta norte, donde hará fresco, máximas alrededor de 20º. Asimismo, se esperan algunos chubascos irregulares, localmente con tormenta, en el Alto Ebro, Pirineos y Baleares.
Una situación muy contrastada con el 80% del país, que gozará de bastante calma y un calor a raya al mediodía. Fuera de estas zonas frescas, la mayoría de máximas se moverán entre los 26º y 31º con menos noches tropicales y menos bochorno mediterráneo. Esta situación partida en dos y de calor frenado se mantendrá de cara a los próximos días en gran parte del país.
En Canarias mantendremos una situación bastante tranquila con sol que se combinará con intervalos nubosos. Las nubes más abundantes seguirán al norte de las islas de mayor relieve con algunas lloviznas puntuales. Temperaturas parecidas con calor moderado y vientos del norte localmente moderados.
Lluvias y sol
En cuanto el estado del cielo, las borrascas atlánticas mantendrán la inestabilidad en el norte con nuevas lluvias. De este modo, esperamos precipitaciones bastante frecuentes en Galicia, gran parte del Cantábrico y oeste de Castilla y León. Asimismo, caerán chubascos en el resto de la meseta norte y Sistema Central.
También esperamos algunos chaparrones irregulares en el Alto Ebro, Pirineos y Baleares, localmente con tormenta. En cambio, en el resto del territorio esperamos una jornada muy tranquila con calma y bastante sol. Tan solo habrá algunos intervalos nubosos inofensivos y nubarrones de tarde en zonas de montaña sin más consecuencias.
Sigue el calor frenado
Si nos fijamos en las temperaturas, el calor seguirá muy frenado y no tendrá nada que ver con los extremos de días atrás. De este modo, esperamos muchas máximas de entre 26º y 31º, localmente más altas en el interior sur y este. El bochorno también disminuirá en el Mediterráneo, pero sin desaparecer, y las noches tropicales perderán terreno.
Cabe destacar que tendremos zonas con unas temperaturas claramente más bajas y ambiente fresco. Esto pasará básicamente en las montañas de la mitad norte, Galicia y gran parte del Cantábrico y meseta norte. En estas zonas la mayoría de máximas se moverán alrededor de los 20º.
De cara a los próximos días, mantendremos esta situación de dos tiempos muy distintos según la zona de España y calor frenado. Pese a algunas subidas y bajadas, el calor será, en general, más normal para las fechas, incluso con aires primaverales en algunas zonas. Parece que la siguiente semana ya subirán más los termómetros.