El calor no da ni un respiro en nuestro país y este jueves, 22 de julio, tocará techo en la mayoría de provincias. Unas temperaturas que serán extremadamente elevadas con la mayoría de máximas entre 36º y 41º. Ambiente de duro verano y muy sofocante.
Tan solo en las zonas costeras quedarán más frenadas, especialmente en el Cantábrico por debajo de los 30º. No obstante, en el Mediterráneo hará mucho bochorno que hará difícil aguantar mucho por la calle. Atención a las noches tropicales, van a más y costará dormir en el sur y este.
Todo ello con sol radiante en general y muy pocas excepciones. De hecho, los nubarrones de tarde desaparecen de las montañas del noreste y ya no caerán chubascos. No obstante, las nubes irán a más en el Cantábrico y no se descarta alguna llovizna entre Galicia y Asturias.
En Canarias, los vientos alisios pueden soplar intensamente con rachas de hasta 70 km/h o más. Esto pasará sobre todo en La Gomera y El Hierro. Sol y calor moderado en general con algunas nubes matinales en el norte y nordeste de las islas de más relieve, Lanzarote y Fuerteventura.
Calor muy insoportable
En cuanto a las temperaturas, subirán aún más este jueves con ambiente insoportable en gran parte del país. La mayoría de máximas se moverán entre los 36º y 41º con sensación de duro verano. Esto pasará desde el Alto Ebro hasta el sur, pasando por las dos mesetas, el centro, Baleares e interior este.
Un calor generalizado que ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a extender las alertas por calor extremo. Destacan los avisos de color naranja en varios puntos del noreste:
Solo quedarán más frenadas en las zonas costeras, pero con mucho bochorno en el Mediterráneo. El calor más moderado lo encontraremos en el Cantábrico. Allí tendremos máximas por debajo de los 30º y noches frescas.
De madrugada será difícil dormir en gran parte de la mitad sur y este de la península. Las noches tropicales se extenderán aún más con muchas mínimas por encima de los 20º. No se descartan mínimas por encima de los 25º, lo que se conoce como noche tórrida.
Sol radiante con pocas excepciones
Si nos fijamos en el estado del cielo, el sol radiante será el gran protagonista. Dominará en todo el territorio con tan solo algunas brumas bajas matinales en el Cantábrico. También desaparecen los nubarrones y chubascos de tarde en las montañas del noreste.
La excepción más clara será el Cantábrico, donde los intervalos de nubes irán a más. Esto pasará especialmente en las costas del noroeste. No se descartan algunas lloviznas puntuales y poco importantes entre Galicia y Asturias.
Respiro a la vista, pero no en todas partes
Las temperaturas empezarán a bajar el viernes, pero aún tendremos calor sofocante en general. Será durante el fin de semana cuando notaremos más el descenso. Aunque seguirá haciendo calor de pleno verano, ya no será tan extremo en la mayoría de provincias.
No obstante, en el tercio sur y, especialmente, en el sureste, los termómetros se mantendrán muy altos o tocarán techo. Se pueden rebasar claramente los 40º o 42º en Murcia, por ejemplo.
Tendremos que esperar a la semana que viene para tener un ambiente mucho más respirable en el conjunto del país. Seguirá el calor, pero mucho más moderado. Incluso hará fresco en el Cantábrico y más puntos del tercio norte.
Prácticamente no habrá precipitaciones el fin de semana con sol en la mayoría de provincias. La semana que viene podemos tener más movimiento con chubascos que irían a más.