Logo whatsapp
Imagen de un coche transitando por una vía inundada

Alerta en varias provincias por fuertes lluvias antes de la borrasca Lola: Tiempo España el jueves 22 de abril

Se esperan fuertes chubascos y tormentas en algunos puntos con acumulaciones de lluvia superiores a los 50 l/m2. Breve tregua a la vista antes de la nueva borrasca

El tiempo seguirá movido de cara a las próximas horas y, de hecho, esperamos lluvias y tormentas localmente fuertes  de cara al jueves, 22 de abril, sobre todo en puntos del interior sur y cercanos al Mediterráneo y Baleares. En el resto, de madrugada el frente puede dejar lluvias en varios puntos, mientras que por la tarde se repetirán algunos chubascos y tormentas, cada vez más dispersos. También habrá momentos para los claros, mientras que el agua llegará con más dificultad en la costa cantábrica. Las temperaturas bajarán en el este, pero subirán en el oeste.

Parece que, de cara al viernes, tendremos una breve pausa de las lluvias y volverá el ambiente tranquilo en gran parte del país, pero a últimas horas llegará otro frente por Galicia que dejará las primeras precipitaciones. Será el preludio de laborrasca Lola que nos afectará de cara al fin de semana  con precipitaciones y provocará una subida clara de las temperaturas en el norte por los vientos del sur.

En el archipiélago canario, se espera una jornada con cielos bastante despejados, aunque habrá algunos intervalos de nubes matinales en el norte de las islas. En cuanto a las temperaturas, se mantendrán con pocos cambios o subirán ligeramente. Viento de componente norte que tenderá a disminuir durante la mañana, pero que al final del día girará a noroeste.

Mapa de previsión en España el 22 de abril de 2021
Mapa de previsión para este jueves | España Diario

Nuevo episodio de chaparrones y lluvias fuertes

En cuanto al estado del cielo, el tiempo seguirá muy movido de cara a este jueves. Más allá de los chubascos y tormentas de tarde, que se repetirán de forma cada vez más dispersa en puntos del centro, este y norte, la noticia será que el frente que ya ha empezado a llegar el miércoles por el oeste se acabará extendiendo por más comunidades hasta el Mediterráneo y puede dejar aguaceros destacados. 

De noche y madrugada, las lluvias barrerán el centro peninsular, en general entre débiles y moderadas, pero ojo porque en Extremadura y Castilla-la Mancha pueden ser fuertes e ir acompañadas de tormenta.  Una vez llegue el frente en el Mediterráneo, las precipitaciones se reactivarán y esperamos fenómenos tormentosos con algún aguacero local en la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, extremo este de Andalucía y este de Castilla-la Mancha.

Cuidado porque alguna tormenta puede ser especialmente violenta y también tendremos que estar atentos a las acumulaciones de agua en la Comunidad Valenciana y zonas cercanas, donde, localmente, se pueden superar los 60 l/m², puntualmente rozando los 90 o 100 l/m² en todo el episodio. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activadas varias alertas por fuertes aguaceros y acumulaciones importantes de agua:

Mapa de alertas por fuertes lluvias en España el 22 de abril de 2021
Mapa de alertas por fuertes lluvias este jueves | Aemet

Asimismo, por la tarde algunos chubascos también pueden afectar zonas de Andalucía que hasta ahora estaban un poco al margen de esta situación. Pese a este tiempo tan movido, también habrá momentos para los claros en prácticamente cualquier punto, sobre todo por la tarde. Más calma en el Cantábrico oriental.

Ligero movimiento de las TºC

Si nos fijamos en las temperaturas, seguirán un día más por debajo de las esperadas para mediados de abril. En cuanto a las máximas, se espera que suban en puntos del Cantábrico y del oeste peninsular, así como en la región de Cataluña. Descenderán en el resto de la mitad este del país, especialmente en Teruel i Castellón, con registros entre los 12 ºC y 15 ºC. De este modo, la mayoría de máximas se moverán entre los 16 ºC y 20 ºC, aunque continuarán entre los 22 ºC y 25 ºC en el extremo sur de la península.

Las mínimas en conjunto se mantendrán con pocos cambios o ligeramente más altas en el noroeste de la submeseta norte. Se esperan heladas débiles en los Pirineos.  

Empeora el tiempo de cara al fin de semana

De cara al viernes, habrá una pequeña tregua meteorológica, a la espera de la entrada de la borrasca Lola por el noroeste peninsular a partir de últimas horas, que dejará nuevas lluvias en Galicia, llegando la madrugada del sábado en áreas de Castilla y León y del oeste de Extremadura. No obstante, de cara al fin de semana, los chubascos y las tormentas ganarán terreno y llegarán a cualquier punto del país. En especial, las precipitaciones descargarán de manera intensa durante la jornada del domingo.

Además, la borrasca irá acompañada de una nueva entrada de polvo en suspensión, impulsado por los vientos de componente sur, por lo que las lluvias podrán ir acompañadas de barro. Todo ello, con un ascenso notable de los termómetros.