Logo whatsapp
Imagen de un dia de pleno otoño

Llega el gran batacazo del calor, vuelve el otoño en la mayor parte del país: Tiempo en España el jueves 21

Las TºC bajarán bruscamente sobre todo en la mitad norte, y el descenso llegará el viernes también al sureste. Entrará el viento del norte con poca agua

El veranillo que ha azotado toda España estas últimas jornadas tiene las horas contadas. El fuerte batacazotérmico que ha empezado por el noroeste el miércoles llegará a gran parte del país el jueves, 21 de octubre. Un descenso que será especialmente acusado en la mitad norte, donde las máximas pueden bajar más de 10 grados.

En cambio, el retorno del otoño aún no se notará en la costa Mediterránea, zonas cercanas y Baleares. En estos puntos seguirá el veranillo con calor atípico, pero el batacazo también llegará al este de cara al viernes. Todo ello con la entrada del viento del norte en las zonas más ventiladas del país.

El sol dominará en el conjunto de España el jueves, pero seguirán las nubes y algunos chubascos en el Cantábrico y Galicia. También llegarán chubascos en los Pirineos y zonas cercanas, así como entre la costa catalana y Baleares. Atención porque a últimas horas puede nevar en los Pirineos a partir de los 2.000 o 1.800 metros.

En Canarias habrá intervalosnubosos al norte de Lanzarote y de las islas de mayor relieve. Poco nuboso o despejado en el resto de zonas con ligera calima de forma local y temperaturas en ligero a moderado descenso. Viento del noreste, localmente fuerte en vertientes noroeste y sureste de las islas de mayor relieve y zonas altas de La Palma.

Mapa de previsión en España el 21 de octubre de 2021
Mapa de previsión para este jueves | España Diario

Batacazo de las temperaturas

En cuanto a las temperaturas, la llegada de aire mucho más frío proveniente del norte hará desplomar los termómetros. El descenso será especialmente notable en la mitad norte, donde la caída puede ser de 10 grados o más de forma local. La bajada se notará en casi todo el país excepto en gran parte del Mediterráneo, zonas cercanas y Baleares.

Un regreso repentino del otoño que nos traerá máximas de entre 16º y 23º en gran parte del país, lejos de los más de 25º de los últimos días. En cambio, seguiremos entre los 24º y 29º en gran parte del Mediterráneo, Andalucía y Baleares. Localmente llegaremos entre los 30º y 33 en el extremo sureste peninsular, valores exagerados.

Ojo aún a las noches posiblemente tropicales en el sureste y más puntos del Mediterráneo. Será la excepción de una madrugada más fresca o fría en el conjunto del territorio.

Más viento que chubascos

Si nos fijamos en el estado del cielo, el sol dominará y el frenteatlántico no llegará mucho más allá del Cantábrico. En esta zona sí seguirán los intervalosnubosos con restos de algunas lluvias débiles, así como en Galicia. Tan solo algunos intervalosnubosos inofensivos en algunas provincias del centro.

En cambio, los nubarrones irán a más en el Sistema Ibérico y puntos del Mediterráneo, sobre todo entre Cataluña y Baleares. Se esperan chubascos en la costa y prelitoral de Cataluña que a últimas horas pueden llegar a Castellón y Baleares. También se esperan precipitaciones en los Pirineos, con nieve que a últimas horas caerá a tan solo 2.000 o 1.800 metros.

El viento del noroeste empezará a soplar en el valle del Ebro y Cantábrico oriental. También soplará la tramontana en el Ampurdán y norte de Baleares, así como del oeste en el Estrecho.

Se instala por fin el otoño

De cara a los próximos días, se mantendrán ya las temperaturas más normales para la época otoñal. Dejaremos atrás el veranillo y la mayoría de máximas se moverán entre los 15º y 20º, más altas en el sur y costa mediterránea. Bastante calma pero con chubascos en el Cantábrico y Mediterráneo.