Logo whatsapp
Imagen de una salida de sol en Fuengirola, Málaga

Adiós a la pequeña tregua canicular, vuelve lo peor de la ola de calor

Las TºC se volverán a disparar y se espera un fin de semana infernal, de insomnio y valores muy extremos. Podremos volverán a rozar los 45ºC en el sur

El calor no da tregua y volverá a ser sofocante este segundo tramo de semana tras la pequeña tregua de las últimas horas. Un descenso que ha sido más notorio en el centro y norte, aunque el ambiente ha seguido siendo plenamente canicular. En todo caso, la ola de calor se reavivará con un ambiente totalmente tórrido, especialmente a partir del fin de semana.

Entre sábado y el inicio de la próxima semana se espera el pico de este nuevo golpe sofocante con muchas máximas alrededor de los 40º. Incluso en el interior sur se volverán a rozar o alcanzar de forma local los 45º, también los 43º en otros puntos del interior. La excepción será la zona del Cantábrico, donde hará un calor más moderado por debajo de los 30º con posibilidad de algún chubasco.

En esta zona hará mucho más fresco de noche, mientras que en el Mediterráneo hará un bochorno muy pesado e insoportable. Noches tropicales extensas en varias provincias españolas y riesgo de incendios muy alto que no da tregua. El sol dominará en conjunto, y este jueves, 21 de julio, las temperaturas ya subirán algunos grados en gran parte del país.

En Canarias también tendremos que estar muy pendientes de las temperaturas con calor extremo. Las máximas aún subirán más y tocarán techo el fin de semana y el inicio de la que viene, con más de 35º en algunos puntos y noches muy calurosas. Ambiente sofocante de duro verano con mucha calma meteorológica en el cielo.

Mapa de previsión en España el 21 de julio de 2022
Mapa de previsión para este jueves | España Diario

Regresa lo peor de la ola de calor

En cuanto a las temperaturas, ya subirán más de cara a este jueves, especialmente en la mitad norte peninsular. Será el inicio de un nuevo ascenso generalizado del enésimo golpe duro de la ola de calor que hace muchos días que nos acompaña. Estamos hablando de máximas de 35º a 40º el jueves, más bajas en el mediterráneo, pero con mucho bochorno.

La excepción la encontraremos en el Cantábrico, donde el calor será más moderado y noches muy frescas, la envidia de España. Atención porque entre el fin de semana y el inicio de la semana que viene, el calor será especialmente fuerte. Será entonces cuando se pueden alcanzar localmente los 45º en el sur y entre 39º y 43º en el resto del interior.

Un calor que no da tregua y que se agraviará aún más, con un ojo puesto en el alto riesgo de incendios forestales. Máxima precaución ante este peligro, y tomemos también medidas preventivas para afrontar el calor extremo.

Pocos chubascos a la vista

En cuanto al estado del cielo, los chubascos desaparecen prácticamente del Cantábrico, quizás alguno entre Galicia y Asturias. En el resto se mantendrá el sol radiante con algunos nubarrones de tarde al nordeste sin más consecuencias. A partir del viernes reaparecerán algunos chubascos en el Cantábrico y Pirineos, pero sigue la extrema sequía de forma general.