Logo whatsapp
Imagen de una persona con paraguas

Siguen las alertas y nuevos frentes en cartera: El Tiempo en España el jueves 21 de enero de 2021

El viento se intensificará en más zonas y las lluvias volverán a estar presentes en muchos puntos

La nueva borrasca 'Hortense'  dará paso a un nuevo  frente que entrará por el oeste peninsular a lo largo de este  jueves, 21 de enero, con la llegada de lluvias que barrerán la mayoría de provincias de toda esta zona, incluso llegando a última hora en más áreas del este y resto de las áreas mediterráneas. Habrá que seguir prestando atención  con los deshielos  en todo el centro peninsular, pero parece que serán más modestos de lo que en un principio se preveía. En general, este jueves, se espera que un nuevo frente atlántico recorra la Península y Baleares de oeste a este, dejando precipitaciones  en las vertientes atlántica y cantábrica. En el entorno de Galicia serán más intensas y frecuentes e irán acompañadas de tormenta, principalmente en su parte oeste, donde pueden ser localmente fuertes y/o persistentes.

En el resto de la Península  las precipitaciones  se extenderán de noroeste a sudeste, afectando a la vertiente atlántica y siendo más dispersas y ocasionales en el Cantábrico y zonas del noreste. En gran parte del sur del área mediterránea se espera un predominio de nubes medias y altas. En Canarias se mantendrán los cielos poco nubosos con temperaturas  que no cambiarán demasiado.

Más lluvia sobre mojado

Este próximo jueves, 21 de enero, seguiremos con nubosidad muy compacta en toda la mitad oeste de la península y la llegada de más lluvias que barrerán toda la Península, aunque especialmente Extremadura, el oeste de Castilla y León y, sobre todo, Galicia, donde las precipitaciones pueden ser persistentes y abundantes, llegando a acumular más de 50 l/m² más, sumados a lo de esta jornada del miércoles. Habrá que seguir vigilando las zonas de Madrid, Castilla La Mancha y sur de Aragón, donde podrían darse crecidas bruscas  de los ríos.

Mapa del tiempo en España para el jueves 21 de enero de 2021
Las lluvias seguirán presentes en muchos puntos de la Península con vendavales | AEMET

Las lluvias irán a más, sobre todo por la tarde, en más puntos del centro, del Cantábrico y Alto Ebro.La nieve caerá alrededor de los 1.300 metros en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, más alta la cota en el Sistema Central. En el resto del país, habrá bastantes momentos de sol en el Mediterráneo, pero también aparecerán algunas nubes bajas, así como bandas de nubes altas inofensivas sin precipitaciones.

Por otra parte, cabe destacar el viento que seguirá siendo fuerte  del sur y suroeste, que soplará en general, pero se notará especialmente en el centro, Cantábrico y mitad este de la península. Las rachas pueden ser fuertes en el noroeste y Cantábrico, especialmente en áreas de montaña. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sigue con alertas activas por lluvias abundantes en Galicia y fuerte viento en el noroeste, así como temporal marítimo en la costa gallega:

Mapa de alertas en España para el jueves 21 de enero de 2021
Siguen las alertas por vendavales y lluvias importantes en Galicia | AEMET

Claro ascenso de las TºC

En cuanto a las temperaturas, subirán claramente a lo largo de este jueves, de noche subirán bruscamente en la mayoría de la Península ya sin heladas en prácticamente ningún lado, cordilleras aparte. El ascenso más marcado se notará en la franja de la costa mediterránea y en el interior del extremo suroeste de la península. Máximas de 8ºC a 12ºC en el interior, más bajas en la meseta norte, pero entre 14ºC y 17ºC en el Mediterráneo y en el sur. La noche será ligeramente más fría en general.

Más frentes en cartera

Los próximos días, el anticiclón no parece que tenga de imponerse en España y eso facilitará que sigan llegando nuevos frentes atlánticos, especialmente de cara al viernes y sábado por la tarde, aunque las zonas más afectadas por las lluvias seguirán siendo las mismas, es decir, el oeste y el Cantábrico. También se puede complicar ligeramente la situación en el Mediterráneo, aunque sin chubascos importantes. Las temperaturas continuarán sin grandes cambios, con ambiente atípicamente suave en el sur y Mediterráneo y más frío en el centro y noroeste.