Logo whatsapp
Imagen de la salida de sol de este miércoles en Valencia

Alerta amarilla en muchos puntos del este del país por calor extremo: Tiempo en España el jueves 20 de agosto

Las temperaturas subirán aún más con valores que rozarán los 40ºC en los puntos mas cálidos

El respiro del inicio de esta semana fue un miraje, y es que las temperaturas subirán aún con más ganas este jueves, 20 de agosto, día en que las alertas amarillas por calor extremo se extienden en muchos puntos del este del territorio peninsular. Se volverán a rozar los 40ºC en gran parte del este, mientras que la mayoría de máximas se moverán entre los 34ºC y los 37ºC, con pico de calor en el Cantábrico más oriental.

Alertas extensas por calor

En cuanto a las temperaturas, subirán claramente y se superarán con facilidad los 35ºC en muchos puntos del este. De hecho, la mayoría del país se moverá entre los 34ºC y los 38ºC en las horas centrales de la jornada, razón por la cual la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado las alertas de color  amarillo  en gran parte del este por calor extremo: 

Mapa de alertas en España para este próximo jueves 20 de agosto de 2020
Alertas activadas por calor extremo en el este peninsular este jueves | AEMET

Solo quedarán por debajo de los 30ºC, en gran parte de Galicia, Castilla y León y Cantábrico occidental, aunque con mucho bochorno, así como áreas de montaña. Todo ello con temperaturas mínimas que también subirán y tendremos noches tropicales en algunas zonas, especialmente en las costeras.

Chubascos restringidos solo en el noroeste

En cuanto al estado del cielo, el sol dominará sin prácticamente excepciones. Tan solo habrá algunas nubes bajas muy locales en zonas costeras por la mañana y también nubarrones de tarde en zonas de montaña del noroeste que dejarán chubascos  de tarde.

Si nos fijamos en las Islas Canarias, en zonas del norte y en litorales oeste de Lanzarote y Fuerteventura, nuboso disminuyendo a intervalos nubosos durante las horas centrales. En el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios en las islas orientales y en ligero descenso en las occidentales. Viento de componente norte, menos intenso en el oeste.

Sin cambios hasta el fin de semana

De cara a los siguientes días, el calor irá aún a más en el centro, este y sur de España, con ambiente muy tórrido, pero lejos de los extremos de la anterior ola de calor. Solo en el Cantábrico, Galicia y otros puntos del oeste los termómetros empezarán a bajar. El sol dominará con pocas excepciones.