Logo whatsapp
Imagen de un chubascos con claros

Empieza el batacazo de las TºC y cambio radical de tiempo: Previsión en España para el jueves 19 de noviembre

Los chubascos van a ser en general débiles, pero las TºC aún bajarán más en días siguientes

Tras muchas jornadas de anticiclón y tiempo muy tranquilo en general, este  jueves, 19 de noviembre, iniciaremos un cambio de tiempo radical  que se iniciará por el norte y se extenderá los días siguientes en todo el país. Las nubes  irán a más por el Cantábrico y zonas de la mitad norte dejando algunos chubascos débiles, pero lo más destacable será el batacazo  de las temperaturas  que dejará el frente a su paso.

Por otra parte, cabe destacar también el viento  que se reforzará de norte y noroeste en todo el Mediterráneo. Aun así, este cambio de tiempo  no parece ser que nos vaya a traer muchas lluvias  y es que siempre nos seguiremos manteniendo en territorio anticiclónico. Así pues, aparte del paso del frente que prevemos para este jueves, en días siguientes recuperaremos el sol, pero con jornadas mucho más frías  y ya típicas de finales de noviembre  e incluso diciembre.

Batacazo de las TºC en toda la mitad norte

La bajada de las temperaturas  va a ser lo más destacable de las próximas jornadas sin ninguna duda. El descenso va a ser muy brusco en la mitad norte peninsular, excepto en Cataluña y valle del Ebro, donde pueden subir debido a los vientos  recalentados. El descenso de las temperaturas  diurnas será notable en el Cantábrico y alto Ebro, donde muchos valores ya no pasarán ni de los 12ºC o 14ºC,  pero manteniéndose más altas de lo normal para la fecha en la mitad sur peninsular, donde aún seguirán superando los 20ºC. Las mínimas se alcanzarán al final del día.

Más nubes, algunos chubascos y desaparecen las nieblas

La llegada del frente frío por el extremo norte peninsular dejará cielos muy nubosos con lluvias  débiles en general, en el Cantábrico, alto Ebro y Pirineo occidental a lo largo del día. En Baleares habrá también muchos intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco  débil y ocasional al final del día. En el resto del cuadrante noroeste peninsular, sistema Ibérico, valles de la meseta sur y área mediterránea, aún quedarán algunos intervalos de nubes bajas  o nieblas  que levantarán rápido. En Canarias, seguirán los intervalos nubosos sin descartar alguna lluvia  débil en el norte de las islas, pero finalmente la gota fría no nos afectará. En el resto del país, predominará el sol  con cielos despejados.

Mapa del tiempo en España el jueves 19 de noviembre de 2020
Un nuevo frente cruzará España y marcará el inicio de un cambio de tiempo radical de las TºC | AEMET

El otro factor a destacar de este jueves  será el viento. Soplará de componente norte en la mitad norte peninsular, Baleares y Canarias, y de levante en el litoral andaluz. Las rachas  más fuertes  se van a dar en el Ampurdán y Menorca, y también en el bajo Ebro, Pirineos, litoral noroeste gallego, Estrecho y oeste de Canarias. En este sentido, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ya ha activado alertas  por el viento fuerte en estos sectores.

Mapa de avisos en España para el jueves 19 de noviembre de 2020
Avisos amarillos y naranjas activados en el Mediterráneo por viento fuerte y oleaje de norte | AEMET

El ambiente invernal ganará protagonismo

De cara al viernes y en días siguientes del fin de semana, se espera que el sol  se vuelva a imponer en gran parte de la Península  y solo habrá algunos chubascos  en el sureste del Mediterráneo y el Cantábrico más oriental. En el resto, el anticiclón  se encargará de mantener el sol  en gran parte del país con nieblas  que volverán a ganar más protagonismo.

Lo más destacable de los días siguientes van a seguir siendo las temperaturas, que bajarán más bruscamente en toda la Península  dejando un ambiente  plenamente invernal. Durante las noches del fin de semana tendremos las primeras heladas  de la temporada en muchos puntos de la mitad norte peninsular y quedarán por debajo de  5ºC  en gran parte de España, durante el día los valores ya no se recuperarán y las máximas les costará superar los 16 o 17ºC  en los puntos más cálidos del sur, mientras que en el norte quedarán por debajo de 10ºC en muchos puntos.

  • Sigue toda la actualidad de 'El Tiempo en España' en nuestro twitter