Logo whatsapp
El frío invernal regresará la semana que viene, con lluvias o nevadas en el Cantábrico y en otras zonas del este

Recuperen la ropa de invierno: regresan las nevadas la semana que viene con temperaturas en caída libre

Tras el fin de semana con un tiempo muy parecido hasta ahora, un nuevo frente polar llegará desde el continente y traerá nieve a cotas bajas y frío intenso

La semana que viene quiere comenzar con un cambio de tendencia ya que las borrascas y los anticiclones se pondrán de una forma que nos empujarán aire muy frío del norte de Europa, que parece será de origen continental, más seco que en el último temporal invernal de principios de este mes.

Noviembre quiere terminar con la circulación zonal, de oeste a este, perdiendo energía y un anticiclón se colocará de sur a norte en el Atlántico yendo a bloquear los frentes atlánticos, lo que cortaría la llegada de masas de aire inestables y templadas al noroeste. En los próximos días recuperaremos de golpe el ambiente más propio de estas fechas.

El tiempo del fin de semana: tren de frentes poco activos del norte al centro de la península

Mapa de previsión para este viernes
Mapa de previsión para este viernes | AEMET

Durante este viernes y el fin de semana todavía lloverá intermitentemente en el noroeste e incluso en puntos del sur del tercio oeste como Castilla y León, Extremadura y Andalucía. En el resto, seguirán cruzando bandas nubosas, con alguna lluvia en montañas del Sistema Ibérico y Pirineos, que en el atardecer se verán bellísimamente iluminadas. Temperaturas más altas en la zona centro peninsular y en Canarias hasta el sábado. Ojo a primera hora que las nieblas serán espesas en Galicia y en la mitad sur.

Especialmente el domingo, primer día de diciembre, lloverá con más ganas en muchas zonas del país, pero  después los chubascos se restringirán en el área mediterránea. Entonces las comunidades atlánticas podrán respirar: les toca una semana de tiempo tranquilo y soleado.  Pero la caída libre de las temperaturas llegará a toda la península y Baleares, menos en Canarias. En estas islas a partir del domingo recibirán la bajada de las temperaturas, notarán algo más de frío de lo habitual y también caerán algunas lluvias.

Fin de las temperaturas tan suaves hasta ahora

El cambio de tiempo del domingo aislará el aire frío en el sur peninsular moviéndose hacia el Mediterráneo lo que podría generar una pequeña borrasca que bañará de lluvias moderadas en la fachada mediterránea. Entre ese día y el martes, el ambiente diurno refrescará mucho y el viento del norte entrará a toda la mitad norte para hacer que la sensación de frío sea más dura. En los siguientes mapas podéis observar el cambio de temperaturas hasta el martes 3 de diciembre.

La inestabilidad se desplazará del oeste a la costa mediterránea y causará algunas lluvias intensas o tormentas en el sudeste, Baleares, Comunidad Valenciana y sur de Cataluña, sobre todo las más abundantes se concentrarán entre Almería, Murcia y Alicante durante la madrugada del lunes al martes. Más tarde la situación se complicaría entre Ibiza y Valencia con temporal, pero cesaría durante el miércoles.

Nevadas en las zonas de montaña, bajando por debajo los 500 m la semana que viene

Empezaremos diciembre con vientos del norte y noreste inyectando nubes en las regiones del Cantábrico que sobre las montañas significará nieve. En los macizos del tercio norte se acumularán hasta el martes 50 cm en la cordillera cantábrica y más de 20 cm en los Pirineos. Se esperan nevadas también en el sistema ibérico, sistema central y sierras del este de Andalucía.

A medida que avance la masa de aire polar hacia el sur y se intensifique el frío en el norte, la cota de nieve bajará de los 1.500- 2.000 metros hasta los 400- 800 metros en el nordeste y los 500- 800 metros en el resto a partir del lunes. A pesar de estos registros, no se prevé por ahora una nevada tan importante como en el último temporal de nieve, porque no llegará tanta humedad del noreste continental.