Logo whatsapp
Imagen de una salida de sol en L'Olleria, Valencia

Llega la peor parte del ‘calorazo’ sofocante, hasta 40ºC: Tiempo en España el jueves 19 de mayo de 2022

Las TºC se dispararán más y tocarán techo el fin de semana. Ambiente excepcional para la época con posibles récords y mucho polvo en suspensión con calimas

Estamos a las puertas de la peor parte del ‘calorazo’ tan excepcional para la época. Los termómetros subirán aún más este jueves, 19 de mayo, y más que lo harán de cara a los próximos días. Tocarán techo el fin de semana con un ambiente muy sofocante y totalmente fuera de lugar para las fechas.

Estamos hablando de muchos valores entre los 35º y 40º en el interior, incluso un poco más en el sur peninsular. No es una ola de calor, pero casi, muchos veranos tenemos pocas ocasiones de tener un ‘calorazo’ tan intenso. Todo ello con bochorno en el Mediterráneo, las primeras noches tropicales del año y calimas intensas.

Esta situación tan excepcional que puede dejar récords en un mes de mayo irá acompañada de mucho polvo africano en suspensión. El sol dominará este jueves con el permiso de algunas bandas de nubes altas y nieblas en tramos costeros, sobre todo del Mediterráneo. Nubarrones de tarde en zonas montañosas sin descartar alguna llovizna aislada al norte.

En Canarias estará más nuboso en el norte de las islas de mayor relieve con más claros en las horas centrales. No se descartan algunas lluvias débiles en las islas occidentales, especialmente en La Palma. Poco nuboso o despejado en el resto con mucha calma, viento de componente norte moderado y temperaturas con pocos cambios.

Mapa de previsión en España el 19 de mayo de 2022
Mapa de previsión para este jueves | España Diario

Termómetros sin techo

La gran protagonista meteorológicamente hablando seguirá siendo la temperatura, que no dejará de subir. Los termómetros parecen no tener techo y el ambiente será cada vez más sofocante en gran parte del país. Este jueves tendremos máximas de entre 30º y 35º en la mayoría de provincias, pero más altas en el interior sur.

Ya se pueden alcanzar entre 37º y 39 en zonas de Andalucía y Extremadura, valores totalmente fuere de ligar en mayo. La excepción será el Cantábrico, donde refrescará de forma transitoria con máximas claramente más bajas. Todo ello con bochorno cerca del Mediterráneo y las primeras noches tropicales en esta zona.

Mucha calma

En cuanto al estado del cielo, seguirá la calma generalizada con muy pocas excepciones en el conjunto del país. El sol dominará en conjunto, pero habrá varios matices, empezando por las bandas de nubes altas que cruzarán todo el territorio. Asimismo, las calimas irán ganando terreno a causa del polvo africano en suspensión que nos irá llegando.

También habrá nubes bajas en el Cantábrico y nieblas en tramos del Mediterráneo, sobre todo por la mañana. Los nubarrones de tarde volverán a crecer en áreas montañosas sin descartar alguna llovizna al norte. Poca cosa en general en una jornada totalmente aprovechable en el conjunto del país.

Llega el pico de calor

De cara a los próximos días, llegará el pico de calor que vivirá su punto álgido el fin de semana. Será entonces cuando gran parte de España se moverá entre los 35º y 40º con un ambiente muy sofocante. Una situación muy atípica que puede dejar récords, pero que irá remitiendo poco a poco a partir de entonces.