El tiempo parece que no acaba de querer ir a la una en nuestro país. En este sentido, seguiremos con dos situaciones muy diferenciadas de cara a este jueves, 18 de noviembre. La inestabilidad se acentuará en la costa mediterránea sur y se esperan chubascos y algún aguacero en esta zona.
Los chaparrones más destacados los esperamos especialmente de madrugada y primeras horas en Murcia y costa este andaluza. No se descartan también al sur de la Comunidad Valenciana. Caerán chubascos dispersos el resto del día en todas estas zonas y, localmente, en Baleares.
En cambio, la situación irá mejorando en el Cantábrico con lloviznas que irán a menos, aunque no desaparecen las nubes. En el resto tendremos calma con sol y nieblas en conjunto y un marcado contrastetérmico. Esperamos una noche y primeras horas frías, pero mediodía entre fresco y suave con ambiente normal de otoño.
En Canarias seguiremos con intervalosnubosos generalizados y temperaturas más bajas. Caerán lloviznas o algunos chubascos en las islas de mayor relieve, especialmente en Tenerife y La Palma. El viento soplará de componente este, más flojo por la tarde.
Sigue el tiempo partido en dos
En cuanto al estado del cielo, tendremos que estar muy atentos a los posibles aguaceros del sur del Mediterráneo. La DANA y borrasca de los últimos días va perdiendo fuerza tras el temporal de Baleares, pero no se ha acabado aún. La inestabilidad irá a más en Murcia, sur de Comunidad Valenciana y costa mediterránea de Andalucía.
Se esperan chubascos con algunas tormentas fuertes o aguaceros especialmente durante la madrugada y primeras horas en estas zonas. El resto del día podrán seguir cayendo lloviznas o chubascos dispersos en los mismos puntos y, localmente, en Baleares.
Remitirán las lloviznas y chubascos del Cantábrico, aunque las nubes seguirán en esta área. En el resto del país el anticiclón seguirá siendo el gran protagonista. El sol dominará en la mayoría de provincias con el permiso de algunas nieblas y viento intenso del norte aún.
El vendaval se notará especialmente en el Ebro, Ampurdán y las Baleares. Asimismo, soplará el viento del noreste en la costa sureste y el levante en el Estrecho.
Algunos cambios en las TºC
Si nos fijamos en las temperaturas, viviremos algunos pequeños cambios de cara a este jueves. Bajarán de día, pero subirán de noche en las zonas afectadas por los chubascos mediterráneos. En cambio, pasará totalmente lo contrario en las zonas de la mitad norte afectadas estas últimas horas por las nubes.
Pocos cambios en el resto y, en conjunto, viviremos un marcado contrastetérmico entre el frío matinal y el fresco o suavidad del mediodía. Ambiente de pleno otoño en general con valores totalmente normales para la época.
Calma en general con excepciones
De cara a los próximos días, la calma seguirá dominando en el conjunto del país. No obstante, no acabará de mejorar el tiempo en el extremo sur peninsular, donde seguirán algunas nubes y chubascos ocasionales. Estamos pendientes de más cambios a partir del fin de semana.
Será entonces cuando la inestabilidad iría a más en la zona sur Mediterránea. Asimismo, la semana que viene podría empezar muy movida al norte de la península con frío, lluvias y nevadas. Una situación prácticamente invernal que tendremos que ir confirmando en próximas previsiones.