El tiempo se mantiene movido de cara a las próximas horas. Será especialmente la madrugada y mañana del jueves, 18 de junio, cuando tendremos más movimiento, con el cruce de una línea de precipitaciones en todo el nordeste que, entre Aragón y Cataluña, puede conllevar algún chubasco intenso. Por la tarde tan solo caerán algunas tormentas, pero llegarán algunas lluvias por el sureste. Más calma en el resto con temperaturas claramente para arriba, a la espera del calor más veraniego a partir del fin de semana.
Siguen los chubascos
De cara a la madrugada y mañana del jueves, los chubascos barrerán gran parte del nordeste del país de oeste a este, siendo especialmente presentes en Aragón y Cataluña donde a primeras horas pueden caer algunas tormentas intensas. No obstante, a media mañana la situación mejorará claramente, pero a partir de mediodía caerán nuevos chubascos de tarde en áreas de montaña del norte, especialmente en la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Pirineos. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas por tormentas intensas en algunos puntos:
Asimismo, cabe destacar que por la tarde llegarán más nubes por el sureste y Baleares, donde aparecerán algunas precipitaciones, en conjunto débiles, quedando la jornada con sol y nubes en la mitad norte y calma y día más soleado en el resto, donde no se esperan precipitaciones.
Temperaturas para arriba
En cuanto a las temperaturas, subirán claramente en general, con un ascenso que será de entre 2 y 4 grados en muchos casos. Máximas de entre 20º y 25º en la mitad norte, y entre 25º y 30º en el resto, con algún valor superando los 30º en el interior de la mitad sur. Tan solos bajarán los termómetros en puntos del este. Pocos cambios de noche.
A la espera del calor más intenso
De cara a los próximos días, la noticia será, sin duda, la subida de las temperaturas a partir del fin de semana y durante los días posteriores, coincidiendo con la llegada oficial del verano. Los termómetros superarán los 30º en gran parte del interior, incluso llegando a los 35º en zonas del centro y alcanzando los 40º en el valle del Guadalquivir. Todo ello con sol y calma, con los ingredientes típicos de la nueva estación.
En cuanto a las Islas Canarias, el tiempo seguirá un poco movido este jueves con nubes y claros y chubascos débiles, en general concentrados en las islas de más relieve. Las temperaturas bajan todavía un poco más con calor muy contenido.