El patrón meteorológico que está siendo característico de esta semana, con el paso de frentes atlánticos por el noroeste peninsular, vientos fuertes de suroeste y el dominio del anticiclón en el resto del país, será el protagonista de una jornada más a lo largo de este próximo jueves, donde se espera de nuevo que el sol domine en gran parte de la Península, con el permiso de las calimas que llegarán por el sur, aunque con un ambiente que seguirá muy suave, excepto en zonas del noroeste donde habrá nieblas y nubes bajas desde primeras horas de la mañana, así como en algunas áreas mediterráneas.
Aun así, en estas últimas áreas, a partir de media mañana volverá a dominar el sol con un claro ascenso de las temperaturas, mientras que bajarán notablemente en el noroeste con la llegada de un nuevo frente atlántico que dejará lluvias de nuevo en muchas zonas de Galicia, Asturias, Castilla y León y también en el Cantábrico más oriental, donde entrará la galerna a partir de media mañana.
En Canarias, dominarán los cielos despejados, pero lo más destacable serán las calimas de nuevo, que como ya ha pasado este miércoles, volverán a estar presentes durante toda la jornada, aunque irán a menos a partir del mediodía. En el norte de las islas de mayor relieve, llegarán algunas nubes sin importancia por la tarde con vientos del este. En el resto de zonas se mantendrá el cielo despejado y las temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso en las máximas.
Calimas en el sur y nuevo frente por el noroeste
Así pues, este jueves, 18 de febrero, lo iniciaremos con lluvias en Galicia, oeste de Asturias y extremo noroeste de Castilla y León, pero que remitirán durante la mañana. Es probable que en el suroeste de Galicia sean localmente fuertes o persistentes. En el resto de la mitad noroeste peninsular, se mantendrán los cielos más variables con lluvias débiles y más dispersas, aunque ojo con la entrada de la galerna en Cantabria y el País Vasco antes del mediodía, que traerá algunos chubascos y un claro descenso de las temperaturas. En el resto, se mantendrán los cielos poco nubosos con calimas en la mitad sur, pero con predominio del sol, aunque con intervalos de nubes bajas en la primera mitad del día en el valle del Ebro y norte del área mediterránea.
Por otro lado, el viento también seguirá siendo destacable en puntos del noroeste y norte peninsular, donde habrá muchas áreas con viento fuerte. Es por ello que la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ha activado avisos en varias zonas de la Península por rachas de viento que pueden superar los 80 km/h.
Pocas variaciones en las TºC
En cuanto a las temperaturas, se mantendrán sin grandes cambios en general. No obstante, bajarán transitoriamente en gran parte de la costa atlántica y áreas del noroeste peninsular con un ambiente algo más invernal de nuevo. Las temperaturas máximas se moverán entre 14ºC y 20ºC en general, pero con claras excepciones en zonas de montaña y las afectadas por nieblas por la mañana, así como en algún punto del noroeste, donde quedarán por debajo. Pero en puntos de la mitad sur, sobre todo del Mediterráneo y Andalucía, se pueden superar de nuevo los 20ºC. Frío muy leve de noche con pocas heladas, tan solo en zonas clásicamente más frías del interior de la mitad norte.
Sigue el ambiente atípico
De cara a los siguientes días, el anticiclón se impondrá en gran parte de la Península, pero el gran cambio de tiempo se vivirá en las temperaturas, ya que, a partir de este próximo viernes, los vientos del sur dominarán y hará disparar los termómetros en toda la mitad norte peninsular dejando un ambiente atípicamente cálido para la época. De hecho, tendremos de nuevo valores de principios de primavera en muchos puntos.
No obstante, donde más subirán las temperaturas será, sin lugar a dudas, en zonas del Cantábrico, donde los vientos soplarán más recalentados y dispararán las máximas entre los 18ºC y 22ºC en muchos puntos, pudiéndose superar localmente estas cifras entre Cantabria y el País Vasco. Tendremos que ir siguiendo con mucha atención esta situación.