Logo whatsapp
Imagen de un atardecer en l'Olleria, Valencia

A la espera de que la atípica primavera toque techo: El Tiempo en España el jueves 18 de febrero de 2021

Un frente afectará de nuevo el noroeste peninsular, pero en el sur llegarán calimas y con unos cielos que seguirán despejados en el resto

El patrón meteorológico  que está siendo característico de esta semana, con el paso de frentes atlánticos  por el noroeste peninsular, vientos fuertes  de suroeste y el dominio del anticiclón  en el resto del país, será el protagonista de una jornada más a lo largo de este próximo jueves, donde se espera de nuevo que el sol  domine en gran parte de la Península, con el permiso de las calimas  que llegarán por el sur, aunque con un  ambiente que seguirá muy  suave, excepto en zonas del noroeste donde habrá nieblas y nubes bajas desde primeras horas de la mañana, así como en algunas áreas mediterráneas.

Aun así, en estas últimas áreas, a partir de media mañana volverá a dominar el sol  con un claro ascenso de las  temperaturas, mientras que  bajarán notablemente en el noroeste con la llegada de un nuevo frente atlántico  que dejará  lluvias  de nuevo en muchas zonas de Galicia, Asturias, Castilla y León y también en el Cantábrico más oriental, donde entrará la galerna a partir de media mañana. 

En Canarias, dominarán los cielos despejados, pero lo más destacable serán las calimas  de nuevo, que como ya ha pasado este miércoles, volverán a estar presentes durante toda la jornada, aunque irán a menos a partir del mediodía. En el norte de las islas de mayor relieve, llegarán algunas  nubes sin importancia por la tarde con vientos  del este. En el resto de zonas se mantendrá el cielo despejado y las temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso en las máximas.

Mapa del tiempo en España para el jueves, 18 de febrero de 2021
El sol dominará en general con calimas en el sur y un nuevo frente atlántico dejará chubascos en el noroeste | AEMET

Calimas en el sur y nuevo frente por el noroeste

Así pues, este  jueves, 18 de febrero, lo iniciaremos con lluvias  en Galicia, oeste de Asturias y extremo noroeste de Castilla y León, pero que remitirán durante la mañana. Es probable que en el suroeste de Galicia sean localmente fuertes  o persistentes. En el resto de la mitad noroeste peninsular, se mantendrán los cielos más variables con lluvias  débiles y más dispersas, aunque ojo con la entrada de la galerna  en Cantabria y el País Vasco antes del mediodía, que traerá algunos chubascos  y un claro descenso de las temperaturas. En el resto, se mantendrán los cielos poco nubosos con calimas  en la mitad sur, pero con predominio del sol, aunque con intervalos de nubes bajas en la primera mitad del día en el valle del Ebro y norte del área mediterránea.

Por otro lado, el viento  también seguirá siendo destacable  en puntos del noroeste y norte peninsular, donde habrá muchas áreas con viento fuerte. Es por ello que la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ha activado avisos en varias zonas de la Península por rachas de  viento que pueden superar los  80 km/h.

Mapa de alertas en España para este jueves, 18 de febrero de 2021
Alertas por viento fuerte de suroeste en muchas zonas del noroeste peninsular | AEMET

Pocas variaciones en las TºC

En cuanto a las temperaturas, se mantendrán sin grandes cambios en general. No obstante, bajarán transitoriamente en gran parte de la costa atlántica y áreas del noroeste peninsular con un ambiente  algo más invernal  de nuevo. Las temperaturas  máximas se moverán entre 14ºC y 20ºC en general, pero con claras excepciones en zonas de montaña y las afectadas por nieblas  por la mañana, así como en algún punto del noroeste, donde quedarán por debajo. Pero en puntos de la mitad sur, sobre todo del Mediterráneo y Andalucía, se pueden superar de nuevo los 20ºC. Frío muy leve de noche con pocas heladas, tan solo en zonas clásicamente más frías del interior de la mitad norte.

Sigue el ambiente atípico

De cara a los siguientes días, el anticiclón  se impondrá en gran parte de la Península, pero el gran cambio de tiempo se vivirá en las temperaturas, ya que, a partir de este próximo viernes, los vientos del sur  dominarán y hará disparar los termómetros en toda la mitad norte peninsular dejando un ambiente  atípicamente cálido para la época. De hecho, tendremos de nuevo valores de principios de primavera en muchos puntos.

No obstante, donde más subirán las temperaturas será, sin lugar a dudas, en zonas del Cantábrico, donde los vientos soplarán más recalentados y dispararán las máximas entre los 18ºC y 22ºC en muchos puntos, pudiéndose superar localmente estas cifras entre Cantabria y el País Vasco. Tendremos que ir siguiendo con mucha atención esta situación.