El cambio radical de tiempo que llevamos tantos días anunciando ya lo tenemos aquí con la llegada de una potente borrasca atlántica. Este jueves, 17 de septiembre, será un día marcado por la nubosidad y la bajada de temperaturas, que aún será leve. A partir de la tarde, y especialmente a última hora, los chubascos y tormentas ganarán terreno en el centro y mitad oeste de la península.
Todo esto será el aperitivo de las lluvias, fuertes tormentas y una brusca bajada de los termómetros que se espera de cara al viernes y durante el fin de semana, afectando especialmente el centro y mitad oeste peninsular. En el resto también habrá un tiempo movido, pero el calor seguirá. Será la primera cata del otoño esta temporada.
Tiempo cada vez más revuelto
De cara al jueves, las nubes serán muy abundantes en gran parte del país, especialmente en el centro y oeste, sin descartar alguna llovizna o chubascos débiles muy aislados y dispersos. No será hasta la tarde y, especialmente, últimas horas de la jornada que los chaparrones y las tormentas ganaran extensión en el centro y mitad oeste peninsular, pudiendo ser fuertes de madrugada. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas en este sentido:
Las nubes serán menos compactas cuanto más al Mediterráneo, donde el ambiente será bochornoso y variable. No obstante, los intervalos nubosos llegarán a todas partes, también en Baleares. Por la tarde caerán algunos chubascos en áreas montañosas del este, en general poca cosa.
En cuanto a Canarias, continuará el cielo en general con calima en altura, remitiendo por la tarde. Temperaturas en ligero a moderado descenso. Viento del norte flojo tendiendo a noroeste moderado por la tarde.
Bajan las temperaturas
Si nos fijamos en las temperaturas, empezarán a bajar en gran parte del interior de España, pero se mantendrá el calorveraniego en conjunto y el ambiente pesado con bochorno en el Mediterráneo. Se mantienen parecidas o suben en gran parte de la costa peninsular y Baleares. Máximas de 26º a 32º en la mayoría de provincias, pero rozando los 35º en el País Vasco y nordeste peninsular.
Cambio radical de tiempo
El tiempo vivirá su cambio más radical de las últimas semanas de cara al viernes, con lluvias más generales, tormentas y un batacazo de las temperaturas en el centro y mitad oeste peninsular, donde se instalará un ambiente otoñal. El verano quedará definitivamente tocado, aunque seguirá el calor en el Mediterráneo y gran parte del nordeste. El fin de semana pinta bastante movido.