El tiempo parece que se haya vuelto loco y volvemos a tener un anticiclón subtropical en pleno invierno, y no es el primero este año. Esto se traducirá en ambiente aún más primaveral el jueves, 17 de febrero, con temperaturas fuera de lugar para la época. Una situación que nos acompañará aún 48 horas más y que puede dejar valores de récord en invierno.
En este sentido, esperamos muchas máximas de 15º a 20º en gran parte del país. No obstante, serán claramente superiores en el sur y puntos del Mediterráneo con entre 20º y 25º, sobre todo en Andalucía. Una situación que irá acompañada de calma total con más sol que nubes y tan solo alguna llovizna en la costa oeste de Galicia.
Los termómetros tocarán techo el viernes en el este peninsular con hasta 25º o 26º en algunas zonas del este. Esto puede pasar sobre todo en Comunidad Valenciana, Murcia, este de Andalucía e interior del nordeste. Ya bajarán por el oeste con la llegada de algunas lluvias y el fin de semana será claramente más fresco.
En Canarias también subirán las temperaturas con hasta 25º o 26º en algunos puntos, con la excepción de La Palma. Todo ello con bastante calma y sol, tan solo algunos intervalos nubosos al norte de las islas de mayor relieve. Viento del nordeste moderado, más fuerte en vertientes sudeste y noroeste de las islas del este.
Calor primaveral atípico
En cuanto a las temperaturas, subirán aún más y el ambiente será de primavera avanzada y muy atípica. Los termómetros subirán especialmente en la mitad este y sur con máximas de entre 20º y 25º en estos puntos. En el resto, muchos valores se situarán entre los 16º y 21º sin descartar algunos récords.
Calma en general
Si nos fijamos en el estado del cielo, la calma dominará en general con sol tan solo nieblas matinales. También habrá algunos intervalos nubosos en zonas del norte y puntos costeros con ligero viento en el Ebro y Ampurdán. En este sentido, no se descarta alguna llovizna muy local en áreas de la costa oeste de Galicia, donde estará más tapado.
Pico de calor antes del fin de semana
De cara a los próximos días, los termómetros tocarán techo el viernes en el este peninsular con calor fuera de lugar. Será entonces cuando se pueden alcanzar los 25º o 26º en la costa valenciana, otros puntos del sureste e interior noreste. Un ambiente que puede dejar récords acompañados de calma primaveral de abril.
No obstante, llegará un frente atlántico con bajada clara de los termómetros por el oeste, sobre todo en Galicia. Será aquí donde esperamos precipitaciones que se extenderán por todo el Cantábrico y zonas cercanas. Los chubascos se repetirán en áreas del centro y este el fin de semana con clara bajada de las temperaturas, localmente acusada.