El tiempo se tranquilizará mucho este jueves bajo la influencia del anticiclón en España, pero con pequeñas novedades. Junto a ello, reaparecerán las nieblas y serán las grandes protagonistas en muchos puntos del interior, pero tenderán a marchar durante el mediodía y serán en general, poco persistentes, especialmente en la meseta norte, mientras que en la depresión del Ebro y meseta sur aguantarán más, pero también se acabarán disipando. En el resto, continuarán cruzando bandas de nubes altas sin más consecuencias, junto con nubes bajas en muchos puntos del centro y zonas mediterráneas, donde podría haber algunas lloviznas con cielos más nubosos en zonas costeras. Asimismo, seguirán las nubes y algunas lluvias en Galicia que irán a más a medida que avancen las horas de este jueves.
En Canarias, la nubosidad media y alta dejará los cielos nubosos. No se descarta algo de lluvia débil ocasional y dispersa en el norte de las islas. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. En la costa, el viento del nordeste a este será flojo a moderado, siendo fuerte en zonas más elevadas del archipiélago.
Cambios en el cielo
La gran novedad de este jueves, 17 de diciembre, será que las nieblas volverán a reaparecer en muchos puntos después de muchas jornadas sin ser las protagonistas. Durante estas primeras horas de la noche y primeras horas de la mañana serán numerosas en muchos puntos del país. En la meseta norte verán el sol en todas partes a partir de mediodía especialmente, cosa que no pasará en algunas zonas del norte del Mediterráneo, donde las nubes bajas y nieblas cubrirán gran parte del cielo.
En el resto, seguirán cruzando bandas de nubesaltas que dejarán un cielo a ratos entelado, pero sin más consecuencias y dominará el sol en general con una jornada muy tranquila. Las excepciones las encontraremos en Galicia, donde la nubosidad irá ganando protagonismo a lo largo de la jornada y seguirán restos de lluvias que irán de menos a más a lo largo del dia, una situación similar ocurrirá en varios tramos del Mediterráneo, donde las nubesbajas irán a más con cielos variables, haciendo que, incluso, se escape alguna llovizna en el sur de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y en el Estrecho, debido a viento de levante, pero eso sí, será en general débil.
TºC contrastadas y se incrementa la inversión térmica
El hecho de que las nieblas sean más persistentes hará que, en las zonas más afectadas, las temperaturas bajen claramente, especialmente en la meseta norte. Sin cambios en el resto con ligera subida en algunos puntos de la mitad norte, sobre todo en zonas de montaña, donde se va a incrementar la inversión térmica. En cambio, debido a las nubes bajas, bajarán un poco también en las zonas del Mediterráneo, a la vez que estas nubes bajas harán que las mínimas queden más altas. Máximas de 14ºC a 20ºC en gran parte del país, mientras que de noche sigue el frío típico para la época.
El anticiclón no durará mucho
De cara a los siguientes días, entre viernes y el fin de semana seguirán apareciendo algunos chubascos débiles en la costa mediterránea de la península y en Baleares, aunque ni todos los días ni en todas partes. Asimismo, el fin de semana llega una borrasca atlántica que traerá nuevas lluvias en Galicia, quizás en zonas próximas, pero poca cosa. En el resto, más sol, nieblas y nubes altas. Temperaturas sin grandes cambios o más altas.