Logo whatsapp
Imagen de una salida de sol en Mogro, Cantabria

Adiós definitivo a la borrasca, pero con claras excepciones: Tiempo en España el jueves 16 de septiembre

La calma y el sol dominarán en gran parte del país, pero la inestabilidad seguirá en el este. Las TºC subirán, pero ya no se ven calores veraniegos a la vista

La borrasca que ha afectado a gran parte de España esta semana se ha ido debilitando. De hecho, marchará definitivamente de la mayoría del país de cara al jueves, 16 de septiembre. Pero habrá claras excepciones en el este, donde la inestabilidad continuará.

En este sentido, esperamos que hasta la mañana puedan caer chubascos fuertes en el Cantábrico oriental y Alto Ebro. También podría llover con tormentas pasajeras pero fuertes en Cataluña y Baleares. Por la tarde crecerán nubarrones que dejarán chubascos muy dispersos en el tercio este, montañas centrales y Mallorca.

En el resto, el sol dominará en general con el permiso de algunos intervalos nubosos, sobre todo en el norte. Las temperaturas subirán más en general, pero bajarán en el Mediterráneo y todo el noreste. Muchas máximas de 25º a 30º, pero de 20º a 25º en el tercio norte.

En Canarias seguiremos con un tiempo poco definido de cara al jueves. De este modo, las nubes dominarán con alguna lluvia ocasional en el norte de las islas. Más claros en el resto sin descartar alguna precipitación aislada y temperaturas con pocos cambios.  

Mapa de previsión en España el 16 de septiembre de 2021
Mapa de previsión para este jueves | España Diario

Los últimos azotes de la borrasca

La borrasca que nos ha estado afectando estos últimos días se irá definitivamente de gran parte de España. El sol dominará en general con el permiso de algunos intervalos de nubes, más probables por la mañana y en el tercio norte. No obstante, habrá claras excepciones.

En este sentido, hasta la mañana pueden caer chubascos localmente fuertes en el Cantábrico oriental y Alto Ebro. También pueden darse chaparrones o tormentas ocasionales en Cataluña y Baleares.

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mantiene activadas algunas alertas por fuertes aguaceros:

Mapa de alertas por fuertes tormentas en España el 16 de septiembre de 2021
Mapa de alertas por fuertes tormentas este jueves | Aemet

La situación irá mejorando, pero por la tarde se esperan nuevos nubarrones destacados en áreas montañosas. De nuevo, caerán algunos chubascos o tormentas localmente fuertes en zonas dispersas de la mitad este y Mallorca. No se descartan en otros puntos de montaña del centro, sobre todo en la sierra madrileña y Sistema Central.

Cambios en las temperaturas

Si nos fijamos en las temperaturas, tendremos algunos cambios tras el ambiente otoñal de los últimos días en muchos puntos. Las máximas subirán en casi todas las provincias, pero bajarán en el Cantábrico Oriental, zona del Ebro, noreste, Baleares y otros puntos mediterráneos.

El descenso será localmente marcado en Cataluña y se iniciará así el fin del calor y bochorno extraordinariamente pesados. La mayoría de máximas se moverán entre los 25º y 30º. Pero quedarán más bajas en todo el tercio norte y zonas de montaña, con entre 20º y 25º.

De noche se podrá dormir un poco mejor en el Mediterráneo, pero seguirán muchas noches tropicales. 

Calma los próximos días, pero no en todas partes

De cara a los próximos días, la calma dominará en general con bastante sol y temperaturas normales para la época. No obstante, y como ya ha pasado estas últimas horas, habrá claras excepciones en el norte y este.

En este sentido, entre viernes y el fin de semana se esperan nuevos chubascos dispersos en Cataluña, montañas del norte y Baleares. Además, llegarán nuevos frentes atlánticos que traerán nubes y chubascos en Galicia y el Cantábrico.

Una situación de dos claros contrastes en nuestro país que normalizará un poco la situación. Las temperaturas subirán un poco más en general y bajarán ligeramente en el este. En definitiva, recuperaremos un ambiente equilibrado y más habitual para las fechas.

La semana que viene podrían llegar nuevos cambios con aires aún más otoñales de forma general. No obstante, aún quedan días y tendremos que ir conformando esta nueva situación.