El tiempo seguirá marcado por el anticiclón de cara a este jueves, 16 de diciembre. De este modo, mantendremos dos situaciones muy diferentes del panorama meteorológico según la zona en la que estemos del país. Lo más destacado serán las nieblas en zonas del interior, que serán persistente en los valles del Ebro y del Duero.
Ojo porque el ambiente será de crudo invierno en estas zonas y la visibilidad muy reducida, precaución en las carreteras. Asimismo, habrá nubes bajas en muchos tramos del Mediterráneo sin descartar algunas lloviznas locales. En cambio, el sol radiante dominará en el resto del país con el permiso de bandas de nubes decorativas e inofensivas.
Todo ello con temperaturas que bajarán en general por la llegada de vientos del noreste más fríos. Ambiente más normal para la época en gran parte del país tras la suavidad de los últimos días en muchos puntos. El viento de levante soplará con ganas en la zona del mar Alborán y el Estrecho.
En Canarias seguirán los intervalos nubosos con alguna lluvia débil en las islas de más relieve. En el resto dominará el sol con tan solo algunas nubes altas inofensivas y calima ligera en Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas similares o más altas con viento flojo en general de componente este.
El anticiclón no da tregua
En cuanto al estado del cielo, el anticiclón seguirá dominando en el conjunto del país sin tregua. De este modo, mantendremos las dos dinámicas muy diferenciadas según la zona del país en la que nos encontremos. Las nieblas serán destacadas en el interior y volverán a ser persistentes en los valles del Duero t Ebro.
Mucha precaución en las carreteras porque la visibilidad será muy limitada por una niebla que mantendrá el ambiente gélido. Asimismo, habrá nubes bajas en muchos tramos de la costa mediterránea, quizás de la cantábrica, sin descartar lloviznas locales. En el resto dominará el sol con el permiso de algunas nubes altas inofensivas.
Jo también al fuerte viento de levante en las zonas del mar Alborán y del Estrecho. Hay alertas activadas por nieblas persistentes y vendaval en las zonas comentadas del sur de España.
Temperaturas para abajo
Un ligero movimiento del anticiclón provocará que los vientos del noreste se refuercen un poco. Esto nos hará llegar aires más fríos y, en consecuencia, las temperaturas tirarán para abajo en general. Tendremos un ambiente más fresco y normal para la época al mediodía después de los últimos mediodías demasiado suaves.
Tan solo en zonas costeras, del extremo sur y de la meseta norte quedarán termómetros parecidos o incluso más elevados.
Anticiclón para rato
De cara a los próximos días, el anticiclón seguirá marcando la tónica del tiempo. De este modo, seguiremos con nieblas en el interior, nubes bajas en puntos de la costa y sol radiante en la mayoría de provincias. Seguiremos también con el contraste térmico entre el día y la noche y la inversión térmica.
Tenemos que ir hasta la semana que viene para encontrar cambios más destacados en el tiempo. Podrían llegar lluvias por el oeste con descenso de las temperaturas, pero aún quedan muchos días.