El tiempo de estas últimas jornadas ha venido marcado por un anticiclón que no tiene ganas de marcharse. En este sentido, la situación seguirá muy parecida de cara a este jueves, 14 de octubre. De este modo, continuaremos con sol dominando en general y muy pocas excepciones.
Tan solo cabe destacar que, en tramos costeros del Mediterráneo, incluyendo Baleares, habrá algunos intervalos de nubes bajas. No se descartan algunas lloviznas puntuales en puntos de esta área. Asimismo, habrá brumas o nieblas matinales en puntos del interior que acabarán desapareciendo.
También llegarán algunas bandas de nubes altas totalmente inofensivas por el oeste. Atención al fuerte contrastetérmico que continuará con noches frías y mediodías cálidos. El viento afloja claramente en Baleares, Ebro y Ampurdán, pero se refuerza en el Estrecho.
En Canarias tampoco viviremos cambios muy destacados con bastante calma en general. Tan solo habrá brumas o nubes bajas matinales al norte de la mayoría de islas. Viento moderado del noreste y temperaturas parecidas con calor sin extremos al mediodía.
Sigue la calma con pocas excepciones
En cuanto al estado del cielo, el anticiclón garantizará el sol en la mayoría del país una jornada más este jueves. No obstante, habrá algunas excepciones en varios tramos del Mediterráneo con más intervalos de nubes bajas. Como ya ha pasado en Baleares el miércoles, no se descarta algún chubasco muy local, sobre todo en la costa sureste.
Asimismo, habrá brumas y nieblas matinales en algunos puntos, sobre todo en valles y llanos interiores. También llegarán algunas nubes altas totalmente inofensivas por el tercio oeste peninsular. De este modo, seguiremos con la calmaanticiclónica por enésima jornada consecutiva.
El viento del norte aflojará claramente en el Ampurdán, Ebro y norte de Baleares. No obstante, soplará levante intenso en la zona del Estrecho. El mar estará alterado en las zonas costeras afectadas por viento.
Fuerte contraste térmico
Si nos fijamos en las temperaturas, mantendremos el fuerte contrastetérmico entre el día y la noche. De este modo, la noche volverá a ser fría para la época con ambiente más propio de noviembre que de octubre. Esto pasará especialmente en toda la zona interior con mínimas de 6º a 12º, más bajas en el interior norte.
En cambio, al mediodía volverá a dispararse el termómetro con ambiente cálido y, localmente, de manga corta. De este modo, la mayoría de máximas se moverán entre los 20º y 25º. No obstante, volverán a quedar por encima en amplias zonas del sur.
Cabe destacar el ascenso que sufrirán las máximas en el Cantábrico, Pirineos y noreste de Castilla y León. Localmente, la subida térmica puede ser muy marcada, especialmente en zonas de montaña.
Sigue el bucle los próximos días
De cara a las próximas jornadas, todos los mapas indican que seguiremos bajo los efectos del anticiclón. Un tiempo monótono y en bucle que implicará bastante sol, nieblas y fuertes contrastestérmicos entre el día y la noche.
Habrá pequeñas subidas y bajas de los termómetros, pero sin cambios muy destacados. No se descartan nuevos intervalos de nubes bajas en el Mediterráneo. Entre viernes y sábado podría aumentar la probabilidad de chubascos en puntos de esta zona.
Más allá del Mediterráneo, el cambio más destacado que se ve a medio plazo se vivirá en el noroeste. La llegada de un frenteatlántico desgastado traerá lluvias en esta zona de cara al fin de semana. Serían fenómenos poco destacados y caerían especialmente en Galicia.