El tiempo seguirá marcado por el anticiclón y el ambiente invernal de cara a este jueves, 13 de enero. De hecho, las temperaturas bajarán más en general con heladas intensas en varios puntos del interior de noche. No obstante, y pese a la calma, el tiempo seguirá partido en dos según la zona donde nos encontremos.
El sol seguirá dominando en la mayoría de provincias, pero la inestabilidad se mantendrá en varios puntos del Mediterráneo. Seguirán los intervalos nubosos sin descartar alguna llovizna o chubascos débil. Esto pasará básicamente en Murcia, costa andaluza, sur de la Comunidad Valenciana y puntos del sur de Baleares.
Asimismo, habrá brumas bajas matinales o algunas nieblas en la costa vasca, Alto Ebro, este de la meseta sur y depresiones del noreste. Una situación clásica del anticiclón de enero con ligeros vientos del noreste que mantendrán este ambiente frío e invernal. Parece que la monotonía se alargará durante varios días.
En Canarias seguiremos con mucha calma y sol, aunque con nubes bajas en el norte y este de las islas de mayor relieve. También irán a más las bandas de nubes altas sin más consecuencias y vientos entre flojos y moderados. Temperaturas máximas en ascenso, localmente acusado en el interior de las islas orientales.
Sigue a calma con excepciones
En cuanto al estado del cielo, el anticiclón seguirá dominando en todo el país con mucho sol en general. No obstante, los vientos del noreste mantendrán la inestabilidad con intervalos nubosos y alguna llovizna en zonas del Mediterráneo. Esto pasará sobre todo en Murcia, costa andaluza, sur de la Comunidad Valenciana y sur de Baleares.
Asimismo, aparecerán brumas bajas matinales y algunas nieblas en la costa vasca, este de la meseta sur, Alto Ebro y valles del noreste. Unas excepciones en una jornada marcada en general por la calma anticiclónica. El viento de levante soplará con fuerza en la zona del Estrecho y del mar de Alborán.
Aún más frío
Si nos fijamos en las temperaturas, bajarán aún más y el frío será plenamente invernal en general. El descenso será generalizado, pero las máximas subirán en puntos del tercio norte y de Baleares. La mayoría de valores diurnos se moverán entre los 8º y 14º, pero más bajos en puntos del interior de la mitad norte.
Tan solo se alcanzarán o superarán ligeramente los 15º en puntos de la mitad sur, especialmente de la costa y Andalucía. El frío más acusado lo notaremos de noche y a primeras horas con heladas extensas en el interior y zonas de montaña. Ojo porque algunas heladas pueden ser muy intensas en los alrededores de los Pirineos y Sistema Ibérico.
Calma para días
De cara a los próximos días, seguiremos con una situación meteorológica totalmente tranquila. El anticiclón garantizará un fin de semana marcado por el sol, las nieblas y la calma, pero con nuevas excepciones en el Mediterráneo. Mantendremos intervalos nubosos y algunas lloviznas en esta zona, especialmente en el sector sur.
Una monotonía acompañada de noches muy frías con heladas en extensas áreas del interior localmente intensas. Asimismo, los termómetros irán recuperándose un poco de día, sobre todo en el este y sur. No sería hasta la semana que viene que el anticiclón se debilitaría y llegarían frentes atlánticos.