El tiempo enloquece este jueves, 11 de junio, y de qué manera. La llegada de una potente y activa borrasca atlántica por el Cantábrico a partir de esta mañana del jueves va a complicar muchísimo el tiempo en toda la vertiente cantábrica, junto con Galicia y otras zonas de la mitad norte, provocando chubascos y aguaceros fuertes, ligados a una nueva y fuerte bajada de las temperaturas.
Todo ello, contrastará con un ambiente soleado y cálido en el sureste del Mediterráneo, donde los vientos de poniente, van a llegar recalentados y harán disparar los termómetros hasta valores próximos a los 35ºC.
Frente frío vs calor veraniego
Esta será la disputa de las dos masas de aire que van a imponerse en España este próximo jueves. El tiempo cambiará bruscamente en el Cantábrico a partir de media mañana con la llegada del frente frío. Las precipitaciones se van a generalizar en toda la fachada y también en Galicia. A lo largo del día, los chubascos se van a extender también por otras zonas de la mitad norte peninsular como Castilla y León, Navarra y la Rioja, donde también podrían ser fuertes y localmente con tormentas y granizo. Todo ello, con temperaturas en descenso claro y generalizando siendo otra vez más próximas al invierno que al verano.
En este sentido, la AEMET ha activado varias alertas debido a esta situación, una de ellas por viento fuerte de poniente en todo el Cantábrico y Galicia, así como por aguaceros que podrían ser localmente fuertes en zonas del norte peninsular, superando los 15 litros/m² en una hora.
Por otro lado, en la mitad sur peninsular y especialmente en el sureste, contrastará con un ambiente soleado, ventoso, pero muy cálido, sobre todo en la Comunidad Valenciana, Murcia y este de Andalucía, donde los vientos de poniente van a llegar recalentados dejando temperaturas por encima de los 30ºC y puntualmente, alguna localidad podría rozar los 35ºC. En el resto de la península y centro peninsular, las temperaturas bajarán también, aunque el descenso va a ser mucho más modesto que en el Cantábrico, alrededor de unos 2-3ºC menos que la jornada de este pasado miércoles.
Más ambiente veraniego a la vista
De cara al viernes y el fin de semana, el tiempo va a mejorar otra vez y de forma clara, especialmente a partir del sábado. Este próximo viernes, 12 de junio, se van a mantener los chubascos en puntos del Cantábrico, Castilla y León y Galicia, con temperaturas que empezarán a subir por el Cantábrico oriental. En el resto se mantendrá un ambiente muy similar al del jueves con más sol. Las temperaturas bajarán en la Comunidad Valenciana y Murcia, pero subirán en Baleares y Cataluña, donde estos días estaban teniendo valores muy bajos.
Todo parece indicar que, a partir del sábado y domingo, el ambiente veraniego y el sol van a volver a ganar la partida claramente en todo el país con temperaturas que van a volver a superar los 30ºC en muchos puntos, excepto en el Cantábrico occidental y Galicia, donde se van a mantener valores más frescos alrededor de los 20ºC.
El tiempo en Canarias
En cuanto a las Islas Canarias, este jueves seguirá la nubosidad compacta en el norte de las islas, aunque los chubascos van a ser prácticamente inexistentes. Seguirán los vientos alisos del noreste moderados y temperaturas sin grandes cambios. Mínimas alrededor de los 16ºC y máximas cercanas a los 25ºC.