Los días van pasando y el calor de pleno verano sigue apretando de fuerte. El jueves, 10 de junio, volverá a ser una jornada marcada por el ambiente asfixiante y noches de mal dormir.
Las máximas estarán entre los 25 ºC y 32 ºC. Se mantiene el aviso por altas temperaturas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía.
Ojo y especial atención en Córdoba y Jaén. Aun así, los termómetros quedarán más frenados en tramos del tercio norte peninsular.
Todo ello acompañado de una mañana tranquila con el sol como protagonista. Además, habrá nubes bajas matinales y brumas en tramos de la costa.
Pero el dinamismo y el tiempo más revuelto volverá de nuevo por la tarde. Crecerán nubarrones en tramos del norte y este con fuertes chubascos y tormentas alrededor del Sistema Ibérico oriental y Pirineos.
La Aemet mantiene las alertas por fuertes lluvias y tormentas en Aragón, Castilla y León, Cataluña y La Rioja.
Así pues, precaución en los desplazamientos. Incluso, no se descartan rachas notables de viento en franjas tormentosas.
En Canarias, se mantiene el ambiente de pleno verano. Persiste el aviso por altas temperaturas de la Aemet.
Calima y cielos con intervalos de nubes altas y medias. Soplará viento puntualmente fuerte en zonas elevadas.
Se mantienen las altas temperaturas
Si nos fijamos en los termómetros, un día más, el calor volverá a azotar gran parte del país. Sin duda, el ambiente caluroso ha llegado con fuerza y no pretende aflojar por ahora. Este jueves se espera un aumento de las temperaturas diurnas en puntos del norte.
En concreto, el ascenso térmico será notable en el noroeste, especialmente entre La Rioja, Álava, Guipúzcoa y Navarra. También se dejará sentir en tramos de Cataluña y Baleares.
Por el contrario, habrá un ligero descenso en áreas de la Comunidad Valenciana, Murcia y entre Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga. De todas formas, muchas máximas oscilarán entre los 25 ºC y 32 ºC.
Como es habitual, los termómetros quedarán más frenados en tramos del tercio norte peninsular. Ambiente más suave en puntos costeros de Galicia, Asturias y tramos elevados de los Pirineos.
Y seguiremos con malas noticias para quienes no soportan el calor extremo. Se repetirán máximas por encima de los 35 ºC y 38 ºC.
En concreto, se darán entre Extremadura, Castilla-La Macha, Andalucía y puntos próximos a la Comunidad de Madrid. Mucha precaución con la exposición solar durante las horas centrales del día. Se recomienda hidratarse bien y con frecuencia.
En este sentido, se mantiene el aviso por altas temperaturas de la Aemet en Andalucía. Ojo y especial atención en Córdoba y Jaén.
Por otra parte, y no menos importante son las temperaturas nocturnas. El calor no ayudará a conciliar el sueño.
Se repetirán las noches tropicales en gran parte del territorio. Las temperaturas mínimas no llegarán a bajar por debajo de los 20 ºC. Bochorno muy acusado cerca del mar.
Se intensifican los chubascos y tormentas de tarde
En relación con el estado del cielo, se esperan pocas novedades. A primera hora del día y por la mañana se mantendrá el ambiente tranquilo. Absoluto dominio del sol.
De todas formas, serán probables nubes bajas matinales y brumas. Especialmente se encontrarán en Galicia, tramos del Cantábrico y entre la costa de Cataluña, Comunidad Valenciana y extremo sur.
Tenderán a romperse a medida que avance la mañana. Podrán ser bastante persistentes delante del mar de Alborán.
Con el paso de las horas, irán llegando tímidas bandas de nubes altas, totalmente decorativas. Pero, será por la tarde, cuando el ambiente estará más movido. Crecerán nubes de evolución diurna en zonas del norte y este peninsular.
Así pues, descargarán intensos chaparrones acompañados de tormentas y granizo. Serán más probables alrededor del Sistema Ibérico oriental y Pirineos.
De todas formas, no se descarta algún chubasco disperso en la Cordillera Cantábrica. La Aemet mantiene las alertas por fuertes lluvias y tormentas en Aragón, Castilla y León, Cataluña y La Rioja.
Se podrán registrar acumulaciones de agua de más de 20 litros por metro cuadrado en una hora. Precaución en los desplazamientos.
A últimas horas del día, las tormentas tenderán a remitir y las nubes bajas volverán a invadir el litoral Cantábrico.
Además, serán probables rachas muy fuertes de viento en zonas tormentosas. También se dejará sentir el viento en la costa gallega y entre el Estrecho y mar de Alborán.
Se avecina un tiempo un poco más revuelto
Si echamos un vistazo al tiempo del próximo viernes, todo indica que, habrá un incremento de la inestabilidad. Especialmente en el norte y centro habrá más nubes altas y medias.
Además, serán probables fuertes chubascos y tormentas en numerosas áreas de Aragón, Cataluña y Castilla y León.
Todo ello con un ambiente que seguirá siendo caluroso y tórrido. Sin embargo, la temperatura tenderá a disminuir levemente de forma generalizada entre 2 y 4 grados.