Logo whatsapp
Imagen de numerosos nubarrones

El calor abrasador derrite España, pese a fuertes tormentas en algunas zonas: Tiempo España jueves 10 de junio

Persisten las altas temperaturas, especialmente en Andalucía, donde se mantiene el aviso por calor extremo. También pendientes de las intensas tormentas con granizo en sistemas montañosos de la mitad norte

Los días van pasando y el calor de pleno verano sigue apretando de fuerte. El jueves, 10 de junio, volverá a ser una jornada marcada por el ambiente asfixiante y noches de mal dormir.

Las máximas  estarán entre los 25 ºC y 32 ºC. Se mantiene el aviso por altas temperaturas  de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía.

Ojo y especial atención en Córdoba y Jaén. Aun así, los termómetros  quedarán más frenados en tramos del tercio norte peninsular.

Todo ello acompañado de una mañana tranquila con el  sol como protagonista. Además, habrá nubes bajas matinales y brumas  en tramos de la costa.

Pero el dinamismo y el  tiempo más revuelto volverá de nuevo por la tarde. Crecerán nubarrones  en tramos del norte y este con  fuertes chubascos  y tormentas  alrededor del Sistema Ibérico oriental y Pirineos.

La Aemet mantiene las alertas  por fuertes lluvias y tormentas en Aragón, Castilla y León, Cataluña y La Rioja.

Así pues, precaución en los desplazamientos. Incluso, no se descartan rachas notables de viento en franjas tormentosas.

Mapa de previsión en España el 10 de junio de 2021
Mapa de previsión para este jueves | España Diario

En Canarias, se mantiene el ambiente de pleno verano. Persiste el aviso  por altas temperaturas de la Aemet.

Calima  y cielos con intervalos de nubes altas y medias. Soplará viento  puntualmente fuerte en zonas elevadas.

Mapa de alertas por calor extremo en Canarias el 10 de junio de 2021
Mapa de alertas por calor extremo en Canarias el jueves | Aemet

Se mantienen las altas temperaturas

Si nos fijamos en los termómetros, un día más, el calor volverá a azotar gran parte del país. Sin duda, el ambiente caluroso ha llegado con fuerza y no pretende aflojar por ahora. Este jueves se espera un aumento de las temperaturas  diurnas en puntos del norte.

En concreto, el ascenso térmico  será notable en el noroeste, especialmente entre La Rioja, Álava, Guipúzcoa y Navarra. También se dejará sentir en tramos de Cataluña y Baleares.

Por el contrario, habrá un  ligero descenso en áreas de la Comunidad Valenciana, Murcia y entre Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga. De todas formas, muchas máximas  oscilarán entre los 25 ºC y 32 ºC.

Como es habitual, los termómetros quedarán más frenados en tramos del tercio norte peninsular. Ambiente más suave  en puntos costeros de Galicia, Asturias y tramos elevados de los Pirineos.

Y seguiremos con malas noticias para quienes no soportan el calor extremo. Se repetirán máximas  por encima de los 35 ºC y 38 ºC.

En concreto, se darán entre Extremadura, Castilla-La Macha, Andalucía y puntos próximos a la Comunidad de Madrid. Mucha precaución  con la exposición solar durante las horas centrales del día. Se recomienda  hidratarse bien y con frecuencia.

En este sentido, se mantiene el aviso  por altas temperaturas de la Aemet en Andalucía. Ojo y especial atención en Córdoba y Jaén.

Por otra parte, y no menos importante son las temperaturas  nocturnas. El calor no ayudará a conciliar el sueño.

Se repetirán las noches tropicales en gran parte del territorio. Las temperaturas mínimas no llegarán a bajar por debajo de los 20 ºC. Bochorno  muy acusado cerca del mar.

Mapa de alertas por calor extremo en España el 10 de junio de 2021
Mapa de alertas por calor extremo el jueves | Aemet

Se intensifican los chubascos y tormentas de tarde

En relación con el estado del cielo, se esperan pocas novedades. A primera hora del día y por la mañana se mantendrá el ambiente tranquilo. Absoluto dominio del sol.

De todas formas, serán probables nubes bajas matinales y brumas. Especialmente se encontrarán en Galicia, tramos del Cantábrico y entre la costa de Cataluña, Comunidad Valenciana y extremo sur.

Tenderán a romperse a medida que avance la mañana. Podrán ser bastante persistentes delante del mar de Alborán.

Con el paso de las horas, irán llegando tímidas bandas de nubes altas, totalmente decorativas. Pero, será por la tarde, cuando el ambiente  estará más movido. Crecerán nubes de evolución diurna  en zonas del norte y este peninsular.

Así pues, descargarán  intensos chaparrones acompañados de tormentas y granizo. Serán más probables alrededor del Sistema Ibérico oriental y Pirineos.

De todas formas, no se descarta algún chubasco disperso en la Cordillera Cantábrica. La Aemet mantiene las alertas  por fuertes lluvias y tormentas en Aragón, Castilla y León, Cataluña y La Rioja.

Se podrán registrar acumulaciones de agua de más de 20 litros por metro cuadrado en una hora. Precaución en los desplazamientos.

A últimas horas del día, las tormentas  tenderán a remitir y las nubes bajas volverán a invadir el litoral Cantábrico.

Además, serán probables rachas muy fuertes de viento  en zonas tormentosas. También se dejará sentir el viento en la costa gallega y entre el Estrecho y mar de Alborán.

Mapa de alertas por fuertes lluvias y tormentas en España el 10 de junio de 2021
Mapa de alertas por fuertes lluvias y tormentas el jueves | Aemet

Se avecina un tiempo un poco más revuelto

Si echamos un vistazo al tiempo del próximo viernes, todo indica que, habrá un incremento de la inestabilidad. Especialmente en el norte y centro habrá más nubes altas y medias.

Además, serán probables fuertes chubascos y tormentas en numerosas áreas de Aragón, Cataluña y Castilla y León.

Todo ello con un ambiente  que seguirá siendo caluroso  y tórrido. Sin embargo, la temperatura tenderá a disminuir levemente de forma generalizada entre 2 y 4 grados.