Logo whatsapp
Imagen de un temporal muy duro en la costa grierga

Llegan los primeros azotes de la peligrosa borrasca Alex: Tiempo en España el jueves 1 de octubre de 2020

El nuevo mes empezará con un ambiente más otoñal, pero el batacazo más grande, las lluvias y el fuerte viento llegarán el viernes

El mes de octubre quiere empezar con fuerza y con aires claramente más otoñales. En este sentido, este jueves, 1 de octubre,  la  profunda  y  peligrosa borrasca Alex,  de origen atlántico y atípica  por su  peligrosidad,  empezará a llegar por el norte de la península con nubes que irán a más en el centro y norte, bajada clara de las temperaturas en estas áreas y primeras lluvias entre la tarde y noche en Galicia y el Cantábrico. No obstante, el batacazo de los termómetros más importantes y el temporal de viento y lluvias llegarán a partir del viernes.

Primeros cambios en el tiempo

De cara a este jueves, y a la espera del gran cambio, ya tendremos un aumento de la nubosidad a lo largo del día en todo el norte y centro de la península, donde las temperaturas máximas ya quedarán claramente más cortas por la llegada de más aire frío. El descenso será especialmente acusado en el Alto Ebro, este del Cantábrico y zonas de la meseta norte, donde el batacazo puede llegar a ser de 5 grados o más.

En cuanto a las lluvias, a partir de la tarde y últimas horas llegarán las primeras precipitaciones de la profunda borrasca en Galicia y Cantábrico, a la espera que vayan a más a partir del viernes en toda esta zona. El viento  también irá reforzándose en este ámbito territorial. 

Mapa de previsión en España el 1 de octubre de 2020
Mapa de previsión para este jueves | Aemet

En cuando a Canarias, en el norte de las islas más montañosas, nuboso  con probables lluvias  débiles ocasionales, principalmente en medianías; poco nuboso en general en el resto de zonas. En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos con predominio de los cielos nubosos a primeras y últimas horas. Temperaturas  mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso en el interior de las islas occidentales. Viento  del nordeste.
 

Pico de calor en el sureste

Pese a la bajada de temperaturas en el centro y norte, donde la mayoría de máximas se moverán entre los 17º y 23º, los vientos recalentados y previos al frente harán disparar los termómetros en el sureste, donde se vivirá el día más caluroso y veraniego de la semana.

Máximas rozando los 30º en varios puntos de la costa sureste o, incluso, llegando a los 33º o 34º localmente en áreas de Almería, Murcia o Alicante. También toca techo el calor en gran parte del Mediterráneo.

Cambio radical el viernes

El excepcional frente frío Alex afectará de pleno el Cantábrico y el oeste de la costa francesa el viernes, donde se registrarán vientos muy fuertes, temporal marítimo de primera categoría, bajada brusca de los termómetros y lluvias muy abundantes y persistentes. Mucho cuidado en toda esta área.

En el resto de la península, el viernes una franja de precipitaciones barrerá toda la península y Baleares, sin descartar alguna tormenta localmente fuerte en el centro y norte. Las temperaturas caerán de forma brusca con fresco generalizado y nieve bajando a cotas medias de los Pirineos otra vez. Atención también al temporal de viento, será intenso en todo el territorio.

El tiempo mejorará un poco el fin de semana, pero el ambiente de otoño atípicamente avanzado dominará, con máximas que apenas alcanzarán los 20º en el centro y norte en los mejores casos e, incluso, se bajará de los 15º al mediodía en la meseta norte. Noches frías, prácticamente invernales.